• banner-prensa
  • Baufest Press Releases

Todo va camino a la nube

Cloud Computing

Todo va camino a la nube…

Baufest, empresa internacional proveedora de servicios de IT, realizó un encuentro con CIOs para debatir los resultados de su investigación sobre las últimas tendencias de Cloud Computing.

Buenos Aires, ARGENTINA -Septiembre de 2012- ¿Recuerdan cuando la información se almacenaba en dispositivos que podíamos ver, tocar y hasta transportar físicamente? No pasó tanto tiempo… Y la tecnología avanzó de tal manera que ya ni siquiera sabemos dónde quedan guardadas nuestras fotos de LinkedIn, Twitter o Facebook. Este escenario plantea un nuevo paradigma para las organizaciones, ya que pueden comenzar a operar con aplicaciones, infraestructura y servicios en la nube. El 11 de septiembre, Baufest, empresa internacional proveedora de servicios de IT, invitó a CIOs de importantes empresas nacionales y multinacionales a debatir los resultados de su investigación y compartir sus experiencias sobre el nuevo entorno.

¿Cuáles son los principales motivos para adoptar Cloud Computing? ¿Qué tipo de nube es mejor: la pública o la privada? ¿Qué ventajas y qué desventajas conlleva su adopción?, fueron algunos de los interrogantes que se discutieron durante el encuentro.

Los ejecutivos coincidieron en que más que una moda pasajera, se trata de una realidad concreta que ya se ha instalado en las empresas produciendo grandes cambios, no sólo en el mundo tecnológico y empresarial, sino también en la vida cotidiana. Es por eso que Baufest, interesada en conocer las últimas tendencias sobre el tema, llevó a cabo un estudio y compartió sus resultados.

Cada nube es un mundo

Hoy en día, independientemente del tamaño de la empresa, existe una gran preferencia por la nube privada, que es utilizada por el 60% de las compañías.

Cada nube tiene características particulares que la distinguen: la nube privada (Private Cloud) tiene una infraestructura propia o rentada en forma exclusiva por una única organización; la nube pública (Public Cloud) está basada en la infraestructura de una compañía privada que cobra a los usuarios en base al uso y es compartida por múltiples clientes; y la nube comunitaria (Community Cloud) posee una infraestructura compartida por múltiples organizaciones asociadas a una comunidad con objetivos comunes.

Los criterios de adopción

En tiempos de crisis, el 22% de las empresas elige Cloud Computing para ahorrar costos. Otros criterios de adopción son: mejoras en la disponibilidad (21%), simplificación de las operaciones (19%) y estandarización (14%). Los encuestados coincidieron en que las mayores barreras para moverse al nuevo entorno son la seguridad y la confidencialidad, que acumulan un 24%.

Los resultados también demuestran que una estrategia de Cloud Computing facilita la adopción de servicios y soluciones en la nube, potenciando la obtención de beneficios para el negocio.

Los servicios

Más de un tercio de los de los encuestados (37%) asevera estar utilizando servicios de IaaS, principalmente Servidores, Almacenamiento y Back-up / Disaster Recovery (la plataforma básica de un Data Center) y con menor participación, los dispositivos de red y mecanismos de seguridad.

Aunque con menor aceptación que los servicios de IaaS, casi de un tercio de los de los encuestados utiliza servicios de PaaS, siendo algunos de los más utilizados: hosting de aplicaciones, de sitios web y de base de datos y entornos de pruebas de aplicaciones.

La demanda de soporte tecnológico para IT requiere, además de las aplicaciones de negocio para los procesos estándar, un gran número de aplicaciones satélite que las complementan, integran o extienden. De todas formas, las organizaciones cuentan con equipos propios o externos para la construcción de estas soluciones.

El desplazamiento de los servicios de la Tecnología de la Información (TI) hacia Cloud Computing representa grandes cambios en el modelo tradicional de las empresas, motivo por el cual, conocer las principales características de un entorno cambiante y lleno de desafíos, será de vital importancia para ir en la dirección correcta.

Acerca de Baufest - http://www.baufest.com.ar

Empresa internacional de origen argentino proveedora de servicios y soluciones de IT, Baufest cuenta con seis oficinas distribuidas en Argentina, México, Estados Unidos y España. Con más de 20 años de trayectoria y una estructura de más de 300 empleados, acumula más de 800 proyectos innovadores de soluciones de negocio para más de 100 empresas líderes en 30 países. Baufest es una de las 5 empresas de desarrollo de software con mayor facturación en Argentina de acuerdo al informe de mercado que elabora IDC, es considerada por cuarto año consecutivo una de las 50 mejores empresas para trabajar en el país por el Great Place to Work Institute, es reconocida como uno de los proveedores de servicios de IT con mejor imagen, según el ranking de la revista Information Technology, y fue distinguida por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI) y la Fundación Sadosky con el premio Sadosky a la Trayectoria Empresaria 2011.

 

Contactos de prensa:
Laura Vaillard
Ketchum Argentina
Tel: 54 11 4832 7700 Int. 284