Tecnología para logística

In Blogfest by BaufestLeave a Comment

Uno de los principales retos de la logística es la reducción de los costos y la maximización del uso de los recursos. Estos desafíos deben ser considerados desde la misma búsqueda de nuevos clientes y mercados.

martes 10 - marzo - 2020
Baufest
tecnologia logistica

Ya desde ese momento habrá que evaluar cuál será el impacto de las posibles nuevas oportunidades en el negocio actual. ¿Ya tienen las soluciones tecnológicas para hacer esta estimación en su compañía?

En las empresas estamos acostumbrados a escuchar que una logística inteligente soportada por soluciones tecnológicas de avanzada debe:

√ Reducir el número de empty miles recorridas por los camioneros.

√ Disminuir los costos de reposicionamiento de contenedores vacíos –lo cual de hecho constituye uno de los principales pain points de la industria-.

√ Bajar los plazos de entrega.

√ Mejorar la agilidad y la flexibilidad y reducir stocks.

Pero, ahora bien, para desmenuzar cuál puede ser el aporte real de los servicios tecnológicos a la logística, conviene comenzar por hacer una diferencia a nivel de las definiciones de base.

Soluciones tecnológicas para optimizar la logística

La logística es una red de medios, métodos e infraestructuras combinadas para garantizar el almacenamiento, el transporte y la entrega de bienes y servicios. Los términos logística y cadena de suministros a menudo se usan de manera intercambiable, pero en realidad se refieren a dos aspectos diferentes del proceso:

√ La logística se refiere a lo que pasa dentro de una compañía, incluyendo la compra y la entrega de materiales, el empaquetado, envío y transporte de bienes a los distribuidores.

√ La cadena de suministros, por su parte, se refiere a una conexión más grande de organizaciones que trabajan juntas para entregar productos a los consumidores, incluyendo vendedores, transportistas, depósitos, centro de llamadas, etc.

A nivel de la logística propiamente dicha, la tecnología permite mantener actualizada la información sobre los requerimientos de los clientes, los puntos de recogida y entrega, las horas permitidas en cada uno de los puntos y las desviaciones que pudieran surgir al acuerdo inicial. Y también permite efectuar un seguimiento preciso en cada instancia.

Además, los servicios tecnológicos pueden apuntalar la actividad logística de las empresas al tener en cuenta variables como el tipo de vehículo, el clima, las carreteras, etc. Esos factores -y otros como la altura de los puentes que pueden afectar el tránsito de camiones o trenes, o medidas regulatorias de las entidades gubernamentales que controlan el transporte-, pueden tener un impacto importante sobre el circuito logístico de una empresa. Por ejemplo, en países como EE.UU. se deben tener en cuenta las normas implementadas por el Departamento de Trasporte (DOT) que regulan el número de horas que un conductor puede operar un camión de manera continua. Este tipo de medidas afectan directamente el planeamiento y constituyen restricciones a tener en cuenta.

Servicios tecnológicos para una logística inteligente

Para ser competitivos es importante tener visibilidad del progreso del proceso logístico en tiempo real, así como mantener un conjunto de alertas que permitan tomar decisiones en el momento oportuno para no afectar las expectativas del cliente. Para ello es necesario disponer de tecnología que por ejemplo facilite:

· Generar alertas en caso de vías cerradas.
· Generar alertas en caso de desvío de la ruta preestablecida.
· Tomar un contenedor vacío (para un nuevo movimiento) de un almacén de contenedores o de un movimiento previo que acaba de finalizar.

Además, se debe recibir información de diversas fuentes para poder realizar un seguimiento efectivo, así como generar las alertas necesarias:

· Recibir información vía Electronic Data Interchange (EDI).
o Información del contenedor.
o Información de la partida o llegada de un tren o barco.
· Recibir información de los GPS instalados en el contenedor.
· Recibir información de los GPS de los camioneros.
· Establecer geocercas para poder para registrar automáticamente la partida o llegada a un almacén, puerto o depósito.

Aporte humano

La logística es una industria que en años relativamente recientes se vio revolucionada con la aparición del comercio electrónico. El desarrollo de los canales online exigió entre otras cosas que las empresas integren la gestión del inventario y el almacenamiento a sus portales de e-commerce, a fin de dar respuesta a las exigencias personalizadas de los clientes. Además, hoy el sector de la logística está siendo transformado por tendencias poderosas que incluyen la automatización de los procesos, la difusión de los robots colaborativos en los centros logísticos, el uso de wearables y la realidad aumentada en los almacenes y depósitos, la aplicación de sensores para el tracking en camiones y mercaderías, la emergencia de los drones y de los vehículos autónomos.

No obstante, cuando hablamos de los servicios tecnológicos o la tecnología en general aplicada a la logística, no estamos diciendo en ningún momento que el factor humano deje de ser central. La logística debe tener en cuenta el juicio humano y adaptarse a las situaciones que no puedan ser previstas por los sistemas. En tal contexto, lo que pueden hacer los servicios tecnológicos es poner a disponibilidad de los usuarios las herramientas que les permitan reaccionar rápida y eficientemente a imprevistos que requieran replanificación, sin afectar los compromisos con los clientes, apuntando siempre a reducir el impacto a nivel de costos y márgenes. Por ejemplo, en casos de:

· Inundaciones que cierran caminos.
· Punto de destino que no admiten más entradas de contenedores.
· Punto de destino cerrado debido al tráfico de la ruta.

La logística es una actividad de precisión en la que los márgenes son mínimos y por lo tanto hay que apuntalar la eficiencia y desterrar cualquier posibilidad de error. Y a esta altura ya está probado que las soluciones tecnológicas tienen mucho para aportar en este sentido.

Comentarios