Durante el evento, se premiaron los tres proyectos más destacados, dentro de los cuales se encuentra la iniciativa «Estandarización de Validación de Identidad en Productos Digitales», presentada por nuestros expertos.
La importancia del proyecto presentado por integrantes del equipo de Business Design de Baufest radica en la creciente popularización de “prueba de vida” que se encuentra en distintos programas y aplicaciones. Ese proceso presenta tres pasos diferentes: la detección de una persona real, autenticación y validación. Muchas personas con discapacidad sensorial, motriz o cognitiva, encuentran obstáculos durante la verificación biométrica. Estas dificultades pueden variar; la imposibilidad de guiñar un ojo, desconocer lo que significa una cara triste, el requerimiento de realizar movimientos que pueden resultar dificultosos o imposibles para algunas personas o el retiro de objetos que posibilitan la interacción con estos dispositivos (audífonos, anteojos). Todas estas son barreras que impiden el acceso y el objetivo del equipo de Baufest fue generar una iniciativa sobre una autenticación más amigable para ese segmento de la población.
El objetivo general de este Hackatón fue promover la identificación, el acompañamiento y el fortalecimiento de proyectos que, mediante la aplicación de la tecnología de manera disruptiva, estén orientados al desarrollo de entornos accesibles, contribuyendo así con el pleno ejercicio de derechos por parte de las personas con discapacidad.
Con ese objetivo, los colaboradores de Baufest propusieron:
- Ofrecer soluciones de autenticación diversas que se adapten a las necesidades de distintos tipos de usuarios
- Brindar acompañamiento durante el proceso
- Dar información adelantada de cada paso del proceso para la operación con libertad del usuario
- Utilizar Machine Learning en conjunto con guías sonoras para completar las tareas
“Todavía nos queda mucho camino para lograr el futuro accesible que todos queremos y merecemos, pero confiamos que estamos cada vez más cerca. La utilización de tecnología y la experiencia para reconocer puntos de mejora es la combinación más exitosa que podemos encontrarnos”, expresó Javier Madrazo, Head de Customer Experience de Baufest.