DIGITALIZANDO LA OPERACIÓN EN TIENDAS FÍSICAS
LA COMPAÑIA
Uno de los más grandes y prestigiosos conglomerados de retail en América Latina. Cuenta con operaciones activas en, Argentina, Chile, Brasil, Perú, Colombia y recientemente también EEUU, donde desarrolla una exitosa estrategia multiformato que da trabajo a más de 150 mil colaboradores.
EL DESAFÍO
La compañía se enfrentaba al reto de mejorar la gestión operativa de sus tiendas físicas. Las actividades diarias, desde la gestión de productos hasta la actualización de precios, control de inventario, gestión de caja y cierre de tienda, se realizaban de manera manual y con soluciones fragmentadas. Esta situación generaba ineficiencias operativas que obstaculizaban la implementación de estrategias omnicanal y digitales para mejorar la experiencia del cliente.
Consciente de esta problemática, el área de Experiencia al Cliente buscaba una solución integral que no solo le permitiera al personal de las tiendas gestionar y optimizar las operaciones de manera efectiva, sino también agilizar los procesos de entrega, mejorando así la experiencia del cliente en todos los puntos de contacto.
LA SOLUCIÓN
Para abordar eficazmente este desafío, nuestro cliente estableció un equipo interno especializado en la experiencia del usuario que se centró en los aspectos técnicos del proyecto, realizando un análisis exhaustivo de las necesidades prioritarias y diseñando una estrategia detallada de arquitectura y desarrollo.
Simultáneamente, Baufest conformó un equipo ágil y colaborativo, conocido como Digital Product Agile Team. Este equipo se dedicó a comprender a fondo las necesidades específicas de cada tienda, adaptando e implementando una solución digital personalizada. Desde la concepción hasta la implementación, el equipo garantizó una visión integral del producto.
A lo largo del proceso, se llevaron a cabo revisiones de sprint para validar y priorizar las necesidades en constante evolución. Esta metodología ágil permitió el desarrollo de una aplicación basada en la nube y accesible en dispositivos móviles de colaboradores, asegurando una perfecta alineación con los requisitos operativos y la visión estratégica de la compañía.
BENEFICIOS
- Simplificación y eficiencia en las operaciones en tienda que mejoró el valor del rol del operador de tienda, permitiendo que los colaboradores se enfoquen en tareas de mayor valor agregado.
- Centralización de operaciones: todas las operaciones de los colaboradores de tienda se consolidaron en una única aplicación móvil integral, facilitando la coordinación y la toma de decisiones.
- Reducción de tiempos de respuesta: las consultas diarias en la operación interna de las tiendas físicas se atendieron de manera más rápida y eficiente. Además, se detectaron precios desactualizados y se empoderó a los colaboradores para actualizar la información de manera oportuna, lo que condujo a una mayor eficiencia operativa.