Desarrollando una de las primeras monedas digitales de Banco Central del mundo

LA COMPAÑIA

Con raíces que se remotan al año 1837, National Commercial Bank Jamaica Limited (NCB) posee un legado pionero que se ha mantenido a medida que la organización ha evolucionado y se ha transformado. Actualmente es el grupo financiero más grande de Jamaica y ofrece productos y servicios de banca personal y privada altamente competitivos e innovadores.

EL DESAFÍO

Jamaica es la segunda economía del Caribe y su Banco Central buscaba aumentar la Inclusión financiera de la población por medio de una alternativa digital segura y fácil de utilizar. En ese marco se lanzó una iniciativa para desarrollar una moneda oficial completamente digital y con respaldo real.

Para llevar adelante este proyecto piloto, el Banco Central de Jamaica (BOJ) convocó a los cinco bancos más grandes del país, entre los cuales se encuentra el National Commercial Bank Jamaica Limited (NCB), y les propuso un gran reto: debían presentar un mínimo producto viable (MVP) en menos de seis meses.

LA SOLUCIÓN

Baufest era partner del NCB desde marzo de 2021, momento en el cual comenzó el desarrollo de su billetera digital Lynk. Tras obtener muy buenas referencias por parte de los líderes de aquel proyecto, fuimos convocados a participar también de este importante reto. De esta manera se conformó en tan solo dos semanas un equipo inicial de 15 personas que incluyó desarrolladores de front y back end, expertos en aseguramiento de la calidad y IT Operations, un account architect y un scrum master. Su tarea principal era desarrollar el front end de la aplicación móvil que se pueda descargar desde las tiendas de Android y Apple Store.
Desde el punto de vista de los sistemas, la CBCD del BOJ debía montarse sobre la aplicación de billetera digital Lynk. La premisa era utilizar esa aplicación como base y luego construir todas las funcionalidades requeridas manteniendo altos estándares de seguridad y garantizando la escalabilidad y robustez necesarias para soportar el uso de millones de usuarios.
El MVP realizado fue el único en cumplir los plazos establecidos por el BOJ y fue lanzado en enero de 2022 para su testeo “friends & family”. Actualmente JAM-DEX se encuentra disponible para el público en general y está totalmente integrada a la billetera Lynk, la cual se encuentra en una fase de mejora continua con el objetivo de entregarle valor constante a los usuarios finales.

BENEFICIOS

  • Mayor inclusión financiera al contar con una alternativa digital al efectivo.
  • Aplicación segura y fácil de usar.
  • Mayor expansión y modernización de la infraestructura de pagos minoristas.
  • Aumento en servicios disponibles para clientes y oportunidad para innovar