Empresas que se transforman para operar como una firma tech

In Business Transformation by Baufest

En nuestra columna de septiembre nos referimos al modelo de negocios de las empresas tech como un ejemplo a seguir.

miércoles 11 - diciembre - 2019
Baufest
empresas tech

En nuestra columna de septiembre nos referimos al modelo de negocios de las empresas tech como un ejemplo a seguir.

Estas firmas basadas en plataformas digitales, que despliegan nuevas formas de vincularse con los clientes -signadas por la personalización– y que se distinguen por su alta capacidad de adaptarse e innovar, están marcando el camino en el nuevo contexto de la economía de la suscripción. Este camino coloca a la transformación digital (digital transformation strategy) como centro y clave de la evolución. ¿El desafío? Reinventar el negocio principal en torno a los datos, lo digital y las capacidades de business intelligence. ¿Lo abordaron en su compañía ya?

Los negocios de plataforma conectan y promueven la interacción de proveedores y clientes, regulando este contacto de modo parcial. Operar como una de estas empresas (o al menos incorporar parcialmente muchas de sus prácticas) es un objetivo central de muchas compañías tradicionales, que ven cómo las nuevas firmas tech ganan participación de mercado y ponen en jaque su hegemonía de años. Pero, ¿cómo lograr esta transformación? Como se indica en este artículo, para que la tecnología y la digitalización de los negocios sean un verdadero motor de innovación y crecimiento, TI necesita reorganizarse en plataformas flexibles, modulares e independientes. Esta es la clave para poder experimentar, fallar, aprender y escalar rápidamente.

Las plataformas se centran en soluciones empresariales para servir a los clientes (internos o externos) y para suministrar otras plataformas. Operan como entidades independientes que unen negocios, tecnología, gobierno, procesos y gestión de personas y están facultadas para moverse rápidamente. Los dirige un propietario de la plataforma, que asume la responsabilidad de proporcionar la solución de extremo a extremo y operarla como un servicio.

Digital transformation strategy

Una empresa basada en plataformas tendrá de 20 a 40 plataformas (IT solutions), cada una lo suficientemente grande como para proporcionar un servicio importante y discreto, pero lo suficientemente pequeña como para ser manejable. Las plataformas son unidades distintas, pero su valor se basa en la eficacia con la que trabajan juntas.

Ahora bien, convertirse en una empresa basada en plataformas es un cambio organizacional y operativo fundamental que debe basarse en un aceitado plan de digital business transformation. Y en tal sentido hay algunas acciones centrales:

√ Se deben agrupar rápidamente las actividades de la compañía y la TI asociada en un conjunto de 20 a 40 plataformas que cubran los viajes de los clientes, las capacidades comerciales y la TI central. Esta definición no tiene por qué ser definitiva, solo un punto de partida útil. Luego habrá qué evaluar la idoneidad de cada plataforma.

√ Hay que configurar los equipos iniciales de las plataformas y del control de la misión (con un líder de plataforma, miembros comerciales, miembros técnicos y personas con habilidades funcionales necesarias). El equipo de control de misión deberá conformarse con 8 a 10 de las mejores personas en finanzas, arquitectura de TI y administración de programas; tomará decisiones estratégicas y de asignación, establecerá y aplicará estándares comerciales y tecnológicos, y administrará y coordinará programas que atraviesen plataformas.

El enfoque de transformación deberá progresar plataforma por plataforma, centrándose en las prioridades centrales.

Digitalización de negocios

Transformarse en una empresa basada en plataformas es, en última instancia, una cuestión de mentalidad. Requiere tanto la determinación de mantener el rumbo como la flexibilidad para cambiar y ajustar según lo que aprendan los equipos de la plataforma. En el documento “The platform play: How to operate like a tech company”, de la consultora McKinsey, podrás profundizar en el tema y repasar casos inspiradores. ¿Se te ocurren otras recomendaciones para ayudar a las empresas tradicionales a transformar su forma de operar, en línea con el modelo de las empresas tech? ¡Te invitamos a compartir tus ideas aquí!