MIGRACIÓN DE DATOS DEL CRM DEL PROGRAMA DE FIDELIDAD DE PUNTOS

LA COMPAÑIA

Fundado en 1905, nuestro cliente es uno de los principales bancos privados del sistema financiero argentino. Como banco internacional y a través de diferentes empresas relacionadas y una amplia variedad de canales de distribución, ofrece una amplia gama de servicios financieros a más de 3 millones de clientes, tanto individuos como empresas, y opera una de las redes de distribución más extensas y diversificadas del sistema financiero privado de Argentina.

EL DESAFÍO

Con el fin de mejorar la experiencia del usuario y expandir la plataforma, el cliente necesitaba migrar su CRM desde el cual gestionaban su programa de fidelidad de puntos. Este CRM había sido una pieza clave en la gestión de las interacciones con sus clientes, permitiendo un seguimiento eficiente de las transacciones y recompensas. Sin embargo, con el crecimiento del negocio y la diversificación de sus operaciones, se hizo evidente la necesidad de un sistema más robusto y escalable.

A nivel de datos, se debían preservar las dos funcionalidades más importantes: el almacenamiento, que debía garantizar la integridad y disponibilidad de los datos históricos, y el cálculo dinámico de asignación de puntos que debía mantener su precisión para evitar discrepancias y mantener la confianza del cliente en el sistema.

LA SOLUCIÓN

En Baufest, diseñamos modelos de datos basados en una arquitectura de microservicios para respaldar la integración con servicios externos y prever futuras expansiones.

Además, desarrollamos una estrategia de migración integral para preservar el historial de los datos maestros y transaccionales, elemento vital para garantizar la continuidad del negocio. Esta estrategia no solo tenía como objetivo trasladar los datos sin pérdida, sino también garantizar su coherencia y precisión.

Por otro lado, se implementaron protocolos de validación y verificación de datos antes, durante y después de la migración para asegurar que las bases de datos permanecieran libres de duplicidades, errores o inconsistencias, contemplando el análisis y mejora de la calidad como parte integral del proceso.

La funcionalidad de asignación de puntos también fue un foco crítico. Por ello, nos enfocamos en garantizar que las reglas de acumulación y redención de puntos funcionen correctamente en el nuevo entorno, simulando diversos escenarios de uso.

Esta combinación de arquitectura sólida, diseño flexible y migración efectiva permitió no solo mantener, sino también mejorar las funcionalidades clave del sistema, preparando a la empresa para futuros desafíos.

BENEFICIOS

  • Optimización de los modelos de datos para una mejor experiencia.
  • Personalización de las reglas de asignación de puntos.
  • Flexibilidad y escalabilidad para agregar nuevas funcionalidades.
  • Datos de alta calidad.
  • Sistema más rápido, intuitivo y confiable que brinda una mejor experiencia para los clientes.