OPTIMIZANDO LA EFICIENCIA Y OMNICANALIDAD EN PUNTOS DE VENTA

LA COMPAÑIA

Importante cadena de tiendas departamentales y canales digitales de comercio electrónico con una amplia variedad de productos y servicios financieros. Actualmente, cuenta con más de 1,750 puntos de venta en México, además de su tienda en línea y aplicación móvil. Es considerado el segundo minorista más importante en México y el quinto a nivel Latinoamérica.

EL DESAFÍO

A pesar de su éxito, nuestro cliente enfrentaba desafíos en la eficiencia operativa y la experiencia del cliente en sus puntos de venta físicos. La falta de integración de sistemas y la complejidad en la realización de transacciones, como la generación de presupuestos, solicitudes de préstamos y procesamiento de pagos en dólares, resultaba en largas esperas y demoras significativas en la atención al cliente. Para mantener su posición competitiva y mejorar la satisfacción del cliente, la compañía se propuso implementar un modelo de omnicanalidad que mejorara la experiencia del cliente y optimizara las operaciones en tienda.

LA SOLUCIÓN

Baufest propuso conformar un Digital Product Agile Team, un equipo especializado dedicado a desarrollar una solución digital personalizada para abordar los desafíos del cliente. Desde la conceptualización hasta la implementación, el equipo se centró en comprender a fondo las necesidades de la empresa y diseñar una solución integral. Se implementaron migraciones de sistemas existentes y se introdujeron nuevas funcionalidades para reducir las filas y las demoras en la atención al cliente. Además, se establecieron estrictos lineamientos técnicos para garantizar la homogeneidad y estandarización de la solución.

BENEFICIOS

  • Integración de sistemas del punto de venta: la unificación y sincronización de los sistemas en los puntos de venta permitieron una gestión más eficiente de las operaciones y una visión integral de las transacciones, lo que mejoró la toma de decisiones y la capacidad de análisis de la empresa.
  • Agilización del proceso de venta: la automatización de tareas rutinarias proporcionó a los vendedores una mayor eficiencia en el proceso de venta y cierre, permitiéndoles dedicar más tiempo a una atención personalizada, lo que mejoró la satisfacción del cliente.
  • Flexibilidad en el método de pago: los usuarios ahora pueden elegir entre pagar en caja o directamente con los vendedores. Esta flexibilidad mejoró la experiencia del cliente y facilitó las transacciones.
  • Expansión de puntos de venta móviles: la implementación de puntos de venta móviles permitió una atención ágil y personalizada en cualquier lugar de la tienda, aumentando las ventas al llegar a áreas anteriormente no atendidas.
  • Aumento del time-to-market: gracias a las estrategias de automatización de despliegues y pruebas de regresión, nuestro cliente redujo significativamente el tiempo necesario para lanzar nuevas funcionalidades al mercado, lo que le proporcionó una ventaja competitiva al adaptarse rápidamente a las demandas del negocio y a las necesidades cambiantes de los clientes.