De hecho, sirve para Android, iOS, Windows, Linux y MacOS. Este marco de trabajo está ganando peso específico al permitir el desarrollo de aplicaciones visualmente atractivas con gran sencillez. En tal sentido, según una encuesta de 2021 Flutter es el framework móvil multiplataforma más popular al ser utilizado por el 42% de los desarrolladores globales encuestados.
Cabe indicar que los marcos móviles multiplataforma se utilizan para generar una aplicación a la que se pueda acceder a través de una gran cantidad de dispositivos finales. De tal manera facilitan la máxima exposición al público objetivo, ya que una sola aplicación puede orientarse a las plataformas iOS y Android, por caso.
Pros y contras
Flutter es un kit de herramientas de interfaz de usuario portátil para crear aplicaciones similares a las nativas en dispositivos móviles, web y de escritorio, desde una única base de código. Este marco de trabajo utiliza el lenguaje de programación Dart 2, basado en Java. Entre sus ventajas hay que destacar en principio que se trata de un framework de código abierto (es decir que es gratuito), que ofrece rapidez para desarrollar apps (en parte gracias a los widgets preconstruidos) y permite crear interfaces excelentes y muy innovadoras lo que, a su vez, impacta muy positivamente en la experiencia de usuario. Al contar con un motor de renderizado propio para dibujar widgets, brinda total libertad para crear una interfaz de usuario.
Así mismo, como las aplicaciones se compilan nativamente, hace que el rendimiento sea prácticamente igual que una aplicación desarrollada nativa desde cero. No ocurre ninguna compilación o interpretación del código en tiempo de ejecución, y eso le da una clara ventaja frente a los clásicos frameworks híbridos.
Entre sus desventajas habría que señalar su poca madurez, su actualización algo compleja y los inconvenientes que tiene para “dialogar” con APIs nativas que carezcan de plugin, lo que obliga en esos casos a desarrollar esa parte de manera nativa para iOS y Android.
Algunos analistas se refieren a Flutter como el futuro de las aplicaciones móviles. Básicamente porque permite desarrollar apps personalizadas y ricas en funciones que pueden ejecutarse con facilidad en dispositivos iOS y Android.
Como marco de código abierto, Flutter atrajo a una comunidad amplia y activa de desarrolladores desde su lanzamiento. Y se la considera como una de las mejores soluciones para desarrollar aplicaciones para iOS y Android, sin tener que escribir un código base diferente para cada plataforma. De hecho, hoy se usa ampliamente para crear apps para empresas de renombre.
En Baufest estamos siempre atentos a las últimas tendencias en desarrollo de aplicaciones y seleccionamos las tecnologías más modernas, prácticas y coste-efectivas. Esto nos permite crear productos digitales excepcionales que hacen evolucionar el negocio de nuestros clientes.