En 2025, la consultora IDC prevé que las organizaciones de todas las industrias “pivotarán estratégicamente hacia la IA para construir empresas resilientes impulsadas por esta tecnología”. Sin embargo, Forrester resalta “la necesidad de una estrategia de datos e IA que no solo aborde el impacto comercial y el retorno de la inversión, sino que también se centre en los principios de la inteligencia artificial, la gobernanza, el talento, las operaciones y la activación de los casos de uso adecuados”.
Por su parte, se estima que en los próximos meses los agentes autónomos de IA (agentic AI) tendrán un rol más importante al planificar y cumplir objetivos definidos por el usuario y al ayudar a completar diversas tareas. De todas formas, el camino no resultará tan sencillo: Forrester alerta que el 75% de las empresas que intenten construir su propia IA con agentes fracasarán, ya que estas arquitecturas son complicadas y requieren modelos diversos y múltiples, pilas sofisticadas de generación aumentada por recuperación, arquitecturas de datos avanzadas y experiencia especializada.
En cualquier caso, frente al escenario de avance de la IA las empresas pondrán más foco en la confiabilidad de esta tecnología, en el control de los riesgos asociados y en su alineamiento con las metas empresariales. En paralelo, las plataformas de gobernanza de la IA permitirán cumplir políticas para su uso responsable y transparente.
Sin estrategia no hay ROI
IDC reconoce que hacer realidad el potencial de la inteligencia artificial “implica riesgos, y pasar de la exageración de la experimentación con IA, a la realización de su valor”. Muchos líderes empresariales ya reconocen que el ROI de la IA se desarrollará durante un período más prolongado que el previsto inicialmente. En este marco, para que las compañías no reduzcan sus esfuerzos antes de lo debido, Forrester sugiere enfocarse en los casos de uso diferenciadores y “desarrollar una estrategia sólida que se alinee con las aspiraciones empresariales y equilibre las ganancias inmediatas con un ROI sostenido”.
Al mismo tiempo, la IA requerirá cada vez más capacidad de procesamiento, con lo cual las organizaciones también tendrán que empezar a ocuparse de reducir su huella de carbono mediante desarrollos de computación energéticamente eficiente.
Avances tecnológicos 2025
En 2025, la modernización de arquitecturas de computación en la nube será un foco importante para muchas empresas, que buscarán obtener resultados de TI más rentables, eficiencias operativas, sostenibilidad y mejor rendimiento de las cargas de trabajo y de las aplicaciones. Sin embargo, el año que viene la computación híbrida, que combina diferentes mecanismos de computación, almacenamiento y red, será el modelo que permitirá crear entornos de innovaciones tecnológicas transformadoras y altamente eficientes que funcionen de manera más efectiva que los entornos convencionales.
Este modelo de computación híbrida involucra a la nube, pero también a los desarrollos de edge computing, a las aplicaciones que corren en los centros de datos locales y a las nubes privadas en entornos on premise. De hecho, a nivel global los analistas anticipan un incremento de las inversiones en la nube privada para mantener los datos localizados y abordar cuestiones de cumplimiento normativo.
Por otra parte, la computación híbrida también expandirá las fronteras de la informática con avances tecnológicos como la tantas veces anunciada computación cuántica que, finalmente, comenzará a hacerse notar y entre otras cosas ayudará en la evolución de la IA, gracias a sus tremendas capacidades de procesamiento y a sus velocidades superlativas.
En Baufest esperamos un 2025 muy dinámico a nivel de innovaciones tecnológicas y acompañaremos a las empresas para que las implementaciones les ofrezcan un valor real.