Todos a bordo: una app de viajes inclusiva
LA COMPAÑIA
Nuestro cliente es una empresa de Estados Unidos con más de 20 años de experiencia en la gestión de transporte para las verticales de salud, escuelas y tránsito. A través de su red segura y confiable de proveedores de transporte, su plataforma tecnológica y sus centros de operación 24/7, garantiza un servicio de alta calidad y puntualidad.
EL DESAFÍO
El cliente estaba en la búsqueda de un socio estratégico para un proyecto clave: desarrollar una app de reserva de viajes para pasajeros que deben desplazarse, en su mayoría, por motivos médicos. Por el tipo de usuario al que está destinada, un requerimiento fundamental era que la aplicación a desarrollar cumpla con los estándares AA de accesibilidad y obtuviera el certificado VPAT que otorga Deque.
LA SOLUCIÓN
Con un profundo compromiso, nuestros equipos de expertos en desarrollo de productos digitales comenzaron a trabajar en una primera versión, pero el resultado no fue el esperado. Los equipos de Testing del cliente y Baufest detectaron que no se cumplían con los estándares requeridos, dejando en evidencia la necesidad de concebir la accesibilidad de una manera radical y empatizar con el usuario de forma temprana.
De esta manera se decidió sumar al proyecto al equipo de Customer Experience, cuyos especialistas certificados en accesibilidad aplicaron las buenas prácticas respetando el contraste de colores, las indicaciones y el orden de los elementos para una navegación correcta mientras que el área de desarrollo ajustó todos los temas necesarios en el código.
Además, nos pusimos contacto con Tiflonexos, una organización que pone a disposición personas con discapacidades para poder hacer las pruebas de usabilidad. Esto significó un antes y un después tanto en el proyecto como en mindset del equipo. Durante esta experiencia, tuvimos la oportunidad de ver como realmente utiliza el dispositivo una persona ciega o con disminución visual y descubrimos que había muchos problemas o dificultades en las cuáles no habíamos pensado y debíamos y, por sobre todo, deseábamos resolver.
Nuestra oportunidad de encantar al cliente llegó con esta segunda versión que, además de traer flujos de navegación optimizados y nuevas funcionalidades, incluyó la participación del área de CX en el diseño y respondía a los parámetros de accesibilidad en el código. Luego de presentar la aplicación al equipo de Deque, su informe nos sorprendió gratamente: «This is probably one of the best mobile assessments I have ever seen…» y “Congratulations on having no show stopping bugs”.
BENEFICIOS
- Mejor experiencia para usuarios con discapacidades
- Nuevas funcionalidades y flujos desarrollados a partir del feedback específico de personas con discapacidad
- Certificación VPAT y cumplimiento de estándares de accesibilidad
- Equipo con nuevos conocimientos sobre accesibilidad y un mindset enfocado en la experiencia de sus usuarios.