Estas fueron algunas preguntas que atravesaron la segunda edición de Baufest Financial Services Summit, el evento digital que reunió a importantes referentes de la industria el pasado 23 de junio.
Durante el encuentro Víctor Almandoz, consulting manager de IDC Latinoamérica, compartió algunos datos que permiten anticipar escenarios futuros:
- El 85% de los bancos centrales en el mundo estudian o están llevando adelante proyectos piloto de moneda digital de banco central (CBDC).
- Para 2025, el 20% de los créditos de consumo se desembolsará a través de una CBDC.
Actualmente los países caribeños le llevan la delantera al resto de América Latina en cuanto a la implementación de CBDC. Sin embargo, Almandoz destacó que las CBDC no adoptarán una forma única, sino que cada país deberá utilizarlas de la manera que más convenga a su sociedad. “En cualquier caso, la estabilidad financiera y la privacidad serán fundamentales”, enfatizó.
Según el ejecutivo de IDC, el escenario que podría tener más posibilidades de éxito en Latinoamérica y que generaría un nivel de disrupción menor en las economías de la región sería el de un uso de las CBDC no universal, destinado a utilizarse en el área de pagos mayoristas y en el que no se pague intereses a sus tenedores.
Por ejemplo, el Banco de México (Banxico) es uno de los países de Latinoamérica que ya tiene planificada la implementación de su moneda digital. Al respecto Daniel Garrido Delgadillo, gerente de política y vigilancia de sistemas de pagos e infraestructura de mercados de la entidad, señaló que se considera implementar una moneda digital del banco central “como parte de las diferentes estrategias para implementar una visión de largo plazo, que contempla que todos los mexicanos tengan la posibilidad de acceder a servicios de pago electrónico, caracterizados por su seguridad, inmediatez, bajo costo y eficiencia”. En tal sentido comentó que, si bien existen diferentes proyectos, “lo que buscamos es potenciar todos los elementos antedichos con infraestructura que, desde el ámbito de identificación y registros, nos permita contar con una CBDC para alcanzar el objetivo de la inclusión financiera”.
Inclusión financiera
En América Latina se observan niveles muy bajos de participación en el sistema financiero formal y niveles de informalidad que superan el 30% de la población. Según datos de IDC, en promedio, apenas el 51% de la población latinoamericana posee una cuenta de cheques y apenas el 14% una de ahorro, mientras que en los países de la OCDE (una organización compuesta por 38 países de altos ingresos), el promedio es de 94% y 52% en cada caso.
Ante este panorama, Andrés Rodríguez Ledermann, director de wealth management de Ualá, destacó que en América Latina la oportunidad con la tecnología es particularmente especial, dada la falta de inclusión financiera y bancarización digital. “Mientras más gente tenga medios transaccionales de pago digitales, más fomentaremos el desarrollo de la economía en general, complementaremos la propuesta de valor de las entidades bancarias y ayudaremos a que la gente tenga una mejor experiencia y pueda realmente digitalizarse”, dijo.
Por su parte Luis Battilana, director general de Baufest México y de servicios para la industria financiera de Baufest Latam, señaló que las billeteras digitales son clave en la inclusión financiera, ya que permiten que personas que no están bancarizadas accedan a los servicios digitales, pero también a líneas de crédito más competitivas. Y Javier Buitrago, CEO de Zinli, sostuvo que la inclusión financiera “se hace entre todos, se resuelve con muchos jugadores trabajando en conjunto, aspirando a una economía donde los pagos digitales sean la constante, ya que estas herramientas generan esa economía positiva que hace que todo crezca y a todos les vaya mejor”.
Con relación a la posibilidad de conectar a las personas con las finanzas digitales, Vernon James, CEO del startup TFOB Limited del NCB Financial Group, comentó que Lynk es la única billetera digital en la isla que actualmente utiliza JAMDEX, la moneda digital de banco central lanzada por el gobierno. “Nos unimos al gobierno para lanzar la CDBC al mercado. Pudimos aprovechar la inversión de JMD $ 250 millones del gobierno como un incentivo para incorporar nuevos clientes y hacer que utilicen la CBDC en un espacio de tiempo relativamente corto», explicó.
Adopción tecnológica
Con respecto al uso de tecnologías por parte de las entidades financieras, Víctor Almandoz aportó los siguientes pronósticos de IDC:
- Para 2024 el uso de datos compartidos en la nube de la industria mejorará en 50% el tiempo de toma de decisiones en préstamos comerciales.
- El creciente interés de la banca por blockchain llevará a que el mercado de esta tecnología se incremente casi 14 veces entre 2021 y 2026.
- En 2023 la inteligencia artificial (IA) será empleada por el 25% de los bancos globales, básicamente para el análisis de sentimientos y la mejora de la experiencia del cliente en productos y servicios existentes y futuros.
Puedes ver el evento virtual completo aquí: