América Latina se posiciona como IT provider

In Blogfest by BaufestLeave a Comment

Recientemente la organización Coursera dio a conocer un estudio muy interesante que analiza la situación de los diferentes países en torno a las habilidades consideradas claves para evolucionar en el marco de la cuarta revolución industrial.

miércoles 2 - septiembre - 2020
Baufest

La investigación aborda el nivel de desarrollo de estas habilidades entre los estudiantes de países de 5 regiones: Norteamérica, América Latina, Europa, Oriente Medio y África y Asía Pacífico. Y presenta aperturas por industrias y campos de estudio.

Para elaborar el Índice de habilidades 2020 se analizaron a los 65 millones de estudiantes de la plataforma Coursera (datos de rendimiento en los últimos 12 meses). La investigación efectuó un análisis comparativo de los alumnos de 60 países, 10 industrias y 11 campos de estudio en 3 dominios considerados fundamentales para el futuro: negocios, tecnología y ciencia de datos.

El ranking se elaboró ubicando a los países en 4 categorías: rezagados (habilidades en el orden del 25% o menos), emergentes (habilidades entre 26 y 50%), competitivos (51 a 75%) e innovadores (76% o más).

Los datos confirman que “los países con más igualdad, a través de múltiples dimensiones (por ejemplo, digital, económica, educación y participación en la fuerza laboral), también son aquellos con mayores habilidades. Y los países con mayor competencia en habilidades ven mayores retornos del PIB a largo plazo. Además, los países con un acceso más igualitario a Internet también son aquellos con mayores habilidades.

Situación en América Latina

En el apartado de habilidades tecnológicas varios países latinoamericanos se posicionaron entre las naciones emergentes. En ese dominio la Argentina lidera la región: se ubica en el puesto global 41, con un índice promedio de 32%. Y logra una performance destacada en los subsegmentos de ingeniería de software (68%) y bases de datos (68%). En el dominio de la ciencia de datos Argentina se destaca entre los países competitivos, ocupando el puesto 22 a nivel global, con un índice de 64% y con fortalezas notables en visualización de datos (78%), gestión de datos (83%) y programación estadística (75%).

El informe destaca que la Argentina alberga un vibrante ecosistema tecnológico y el sistema gratuito de educación superior puede ayudar a explicar las sólidas habilidades tecnológicas y de ciencia de datos. Por otra parte, la población del país se ubica constantemente entre las más educadas de América Latina y posee el nivel más alto de dominio del inglés, lo que contribuyó a su desarrollo como IT provider y centro global de outsourcing para el desarrollo de software.

Dentro de la región latinoamericana Brasil se ubicasegundo en habilidades tecnológicas generales (su puesto global es el 42) y se posiciona dentro del grupo de países emergentes con un índice de 31%. Este país se destaca por su notable desempeño en ingeniería de software, subsegmento en el cual ocupa el puesto 6 de los 60 países con un índice de 92%.

Chile también integra el conjunto de países emergentes a nivel de habilidades de tecnología: se ubica en el escalón 44, con un índice promedio de 27%, aunque con un indicador descollante (90%) en el subcampo de ingeniería de software y buena performance en interacción persona-computadora (64%). Además, Chile se destaca en el dominio de data science, campo en el cual ocupa el puesto 30 a escala global, con un índice de 51%, lo que le permite estar entre los países competitivos.

El informe indica que México tiene el potencial de convertirse en motor de innovación para América Latina, en la medida en que supere sus desafíos económicos. En el campo de ciencia de datos esta nación se ubica en el puesto global 48, descollando en el terreno de las matemáticas, campo en el cual logra un índice de 73%.

Perú por su parte ocupa el puesto 53 a escala global en tecnología, y en el subsegmento de desarrollo de software alcanza un índice destacado (47%). En ciencia de datos se ubica en el escalón 52, con buenos resultados en gestión de datos (68%) y visualización de datos (54%).

Las habilidades son esenciales para la calidad y el empleo sostenible. Además, según el estudio, cada porcentaje de dominio de habilidades adquirido por un país está asociado con un aumento de U$S 600 en el PIB per cápita.

Para obtener el detalle del ranking y de los puestos ocupados por cada nación en los distintos rubros, recomendamos la lectura de este informe.

¿Qué opinión te merece el desempeño de tu región y de tu país en este ranking? ¡Te invitamos a compartir tus impresiones!

Comentarios