Las API son un conjunto de códigos y protocolos que determinan cómo debe interactuar cada componente del software. Y en esencia permiten que diferentes aplicaciones se comuniquen fluidamente entre sí. Estas interfaces son necesarias para dar a luz la funcionalidad de la banca como servicio (BaaS), que es un componente clave de la banca abierta.
Las APIs permiten la unión de información y datos entre organizaciones sin exigir que éstas fusionen sus sistemas operativos individuales. Con la apertura de APIs, los bancos pueden conectar fácilmente otras APIs en el mercado para expandir sus ofertas mediante la introducción de soluciones fintech como métodos “plug-and-play”.
Fidelización de clientes
Al hacer factible que los datos y los sistemas en silos se comuniquen entre sí, las APIs abren y desarrollan canales de comunicación entre instituciones financieras, sin la necesidad de revisar su infraestructura existente. De este modo aumentan la capacidad de desarrollar productos de forma rápida y ágil, que están más adaptados y personalizados para sus usuarios en plena era de la transformación digital. Además, permiten implementar productos y servicios financieros nuevos y avanzados de forma veloz.
Estas capacidades colaboran con las estrategias de fidelización de clientes de los bancos, en un momento en que las entidades tradicionales están siendo amenazadas por nuevos jugadores fintech.
Por ejemplo, las APIs permiten ofrecer nuevas propuestas de valor agregado, que van desde opciones de pago mejoradas (como billeteras digitales), hasta alertas de estafas en dispositivos portátiles.
Las organizaciones están aprovechando el poder de las APIs “para desbloquear una gran cantidad de oportunidades, desde servicios financieros personalizados hasta ecosistemas bancarios completos que están a la vanguardia de la integración tecnológica y el desarrollo de productos”.
¿Cómo se logra en los hechos lo anterior? Las APIs permiten a las organizaciones obtener características y servicios específicos de terceros. De esta forma, al adoptar un enfoque centrado en APIs, las instituciones financieras ya no tienen que desarrollar cada producto nuevo internamente: con APIs abiertas pueden aprovechar la funcionalidad y los productos que los terceros diseñen para ellas. Al hacerlo se vuelven más adaptables a los requisitos específicos de sus clientes, ya que pueden ensamblar nuevos productos a partir de servicios existentes y luego entregar rápidamente estos nuevos servicios al mercado.
Open banking
La banca abierta (open banking) es el sistema mediante el cual los bancos permiten que terceros accedan a la información financiera necesaria para desarrollar nuevos servicios y aplicaciones, al tiempo que brindan transparencia a los clientes de todo el mundo. En el escenario de la banca abierta existe una colaboración cada vez mayor entre las instituciones financieras para facilitar el acceso a valiosos datos bancarios compartidos de los clientes y aprovechar esta información para ofrecerles una mejor experiencia general.
En lugar de competir contra las fintech u organizaciones de terceros, hoy los bancos tradicionales pueden aprovechar la banca abierta para aliarse con ellas mientras se destacan en una industria en rápida evolución. Este escenario de banca abierta está redefiniendo el panorama de los servicios financieros de muchas maneras, especialmente al ayudar a las empresas del sector a incrementar los ingresos de los nuevos canales, aumentar las ofertas de servicios y mejorar la participación del cliente.
Innovación abierta
Todo hace suponer que las capacidades de las APIs para crear nuevos medios de interactuar con los clientes, proveedores, datos y transacciones serán transformadoras. El método de descubrir los productos y servicios como APIs permitirá a los bancos encontrar nuevas oportunidades al tiempo que los habilitará a evolucionar hacia una arquitectura más centrada en el cliente.
Es decir que, en el ecosistema contemporáneo de banca abierta, las APIs son una forma de hacer negocios. Al aceptar e implementar APIs las instituciones financieras pueden ampliar y mejorar sus servicios y ofertas nativas. Este modelo les ayudará a desarrollar la agilidad que precisan para asociarse con un amplio ecosistema de nuevos jugadores y crear ofertas novedosas en un contexto de innovación abierta. Con ello podrán satisfacer las nuevas y exigentes demandas de los clientes.
¿En su entidad financiera están evolucionando hacia el concepto de banca abierta?