Arquitecturas de referencia: piezas claves para acelerar el desarrollo

In Destacado by Baufest

En estos tiempos en el que el software canaliza una gran parte de las interacciones de negocios, el hecho de poder acelerar los desarrollos aporta una importante ventaja competitiva.

jueves 24 - noviembre - 2022
Baufest
desarrollador de software haciendo prueba en una computadora

Hoy en día las empresas necesitan ofrecer nuevos servicios y funcionalidades a clientes que son cada vez más exigentes y que demandan experiencias excelentes. Esto explica entre otras cosas el éxito de las plataformas low-code, que son uno de los aceleradores de desarrollo que más impulso están teniendo en la actualidad. Gracias a sus herramientas de arrastrar y soltar, a sus piezas preconfiguradas y a sus interfaces visuales, estas plataformas permiten que personas sin conocimientos de codificación (los “desarrolladores ciudadanos”) puedan participar en la creación de aplicaciones, lo que acorta bastante los procesos de desarrollo.

Además del low-code, otra pieza central a tener en cuenta a la  hora de acelerar los desarrollos son las arquitecturas de software de referencia. ¿Y por qué se las considera como aceleradores del desarrollo? Básicamente porque una arquitectura tecnológica de referencia evita que haya que “reinventar la rueda” en cada proyecto. Y permiten que de arranque el equipo de desarrollo pueda seguir las buenas prácticas aprendidas a través de los años. 

Arquitectura de software

En Baufest construimos diferentes arquitecturas de referencia para que nuestros equipos puedan utilizarlas ajustándolas a las necesidades de sus proyectos de desarrollo. Actualmente contamos con arquitecturas de referencia para todas las tecnologías principales que trabajamos (tres de backend, dos de frontend y tres de móviles). Son un total de ocho arquitecturas de referencia para las plataformas móviles, de microservicios y tecnologías web más utilizadas. Con ello cubrimos casi todo el espectro de lo que se está requiriendo en el mercado empresarial actual.

Es decir que de acuerdo a lo que solicite el cliente, tenemos una arquitectura tecnológica ya preconfigurada para mostrarle, con una validación previa, lo que hace que no haya que ponerse a pensar qué arquitectura se va a utilizar en cada caso.

Procesos de desarrollo

Dependiendo del proyecto, el hecho de contar con una arquitectura de referencia podría ahorrar hasta un mes o un 10% del trabajo requerido, dado que el equipo ya sabe por dónde ir desde el  inicio y no tiene que pensar y re-trabajar ciertas partes de la arquitectura a medida que va avanzando. 

A la hora de evaluar estas arquitecturas de referencia es importante considerar:

  • Que estén elaboradas con tecnologías modernas.
  • Que incluyan los estándares y las buenas prácticas de seguridad.
  • Que tengan todo los temas de trazabilidad y monitoreo ya pre-construidos.

Si bien una arquitectura de referencia obviamente no equivale a un mínimo producto viable (MVP), tampoco es algo totalmente teórico, ya que incluye por ejemplo diagramas, documentación y código, que coexisten y se potencian entre sí. Por ejemplo el código fuente ya tiene especificaciones muy genéricas de seguridad y ejemplos para que el equipo de desarrollo pueda comenzar muy rápidamente a construir funcionalidades específicas para cada cliente.

Por último, estas arquitecturas de referencia tampoco se construyen de una vez y para siempre: requieren un modelo de gobierno similar a los proyectos de código libre para poder mantenerlas en el tiempo y que no se desactualicen.