Factores claves para escalar las prácticas DevOps

In Blogfest, IT Operations by Baufest

A esta altura puede decirse que DevOps logró una adopción generalizada en el campo del desarrollo de software ya que, entre otros detalles, le aporta a los equipos la capacidad de implementar software de manera más segura y rápida, en esquemas de entrega bajo demanda, con tiempos de reparación más rápidos y una colaboración significativamente mejorada entre funciones.

jueves 3 - marzo - 2022
Baufest
devops

Sin embargo, en este terreno aún queda mucho trabajo por hacer. Un estudio específico pone el foco sobre algunos aspectos clave que hacen al éxito de esta metodología. Según la investigación, “por cada equipo que hace DevOps correctamente, hay muchas otras organizaciones que quedaron empantanadas en su viaje evolutivo de DevOps durante demasiado tiempo”. Desde esta perspectiva el motivo de este atascamiento tiene que ver con que estas empresas no lograron abordar o comprender los cambios culturales, organizacionales y de procesos necesarios para adoptar una nueva forma de trabajar con tecnología. Por ejemplo es posible que hayan invertido en automatización, pero como organización, no abordaron los problemas de los silos organizativos y los incentivos desalineados de la implementación de software en producción que sostienen las prácticas de DevOps, más allá de cuál sea la arquitectura (Software Arquitecture) que hayan elegido para el desarrollo.

Los autores del informe afirman que de todas las organizaciones que encuestaron en los últimos cuatro años, “aproximadamente el 80% se encuentra en una evolución de nivel medio”. Por tal motivo orientaron su investigación a comprender cuáles son los factores que impiden o ayudan a evolucionar a las firmas que se encuentran en este grupo.

Automatización de procesos

Entre los hallazgos más ilustrativos cabe destacar que, si bien en el estudio el 90% de los encuestados con prácticas de DevOps altamente evolucionadas informaron que su equipo automatizó la mayoría de las tareas repetitivas, el 62% de las empresas“ atrapadas en la mitad de la evolución”también reportaron altos niveles de automatización. Con lo cual la primera conclusión que extraen los autores es que DevOps no es solo automatización: “El hecho de ser buena en automatización no hace que una empresa sea necesariamente buena en DevOps”, sostienen.

Por otra parte mientras que 2 de cada 3 encuestados informaron que usaban la Nube Pública, sólo 1 de cada 4 la utilizaba en todo su potencial. O sea que, “si bien la Nube y la automatización son importantes, las organizaciones también deben abordar los aspectos organizacionales y de equipo, es decir, ayudar a los equipos a aclarar su misión, los clientes principales, las interfaces y lo que contribuye a las interacciones saludables con los demás”.

De esta manera, el reporte destaca que las identidades de los equipos y los paradigmas de interacción claros son importantes. Y enfatiza que en muchos casos las empresas no logran evolucionar a los niveles más altos debido a la estructura y a las dinámicas organizativas. Al respecto el informe aporta las siguientes cifras:

91% de los equipos altamente evolucionados reportó una comprensión clara de sus responsabilidades con otros equipos en comparación con solo el 46% de los equipos de baja evolución.

89% de los equipos altamente evolucionados informaron que los miembros de su propio equipo tenían funciones, planes y objetivos claros para su trabajo, en comparación con solo el 46% de los equipos de baja evolución.

Es decir que las empresas altamente evolucionadas en prácticas de DevOps usan una combinación de stream-aligned teams (equipos alineados con parte del flujo de valor de negocio “que tienen la responsabilidad de principio a fin del diseño, desarrollo, despliegue, soporte y retirada del producto o servicio, así como de los ciclos de feedback asociados”) y equipos de plataforma (cuya función es “reducir la carga cognitiva de los stream-aligned teams mediante el ofrecimiento de IaaS o PaaS, por ejemplo). Usan esta combinación como la forma más efectiva de administrar la carga cognitiva del equipo a escala, y tienen una pequeña cantidad de tipos de equipos cuya función y responsabilidades son claramente comprendidas por sus equipos adyacentes.

Cultura DevOps

Según los autores del informe, “los bloqueadores culturales mantienen a las empresas de mediana evolución atrapadas en el medio”. Aunque los desafíos relacionados con la cultura son más agudos entre las organizaciones de baja evolución, las empresas de mediana evolución también “presentan bloqueadores persistentes”, como una cultura que desalienta el riesgo, responsabilidades poco claras, falta de foco en la optimización del flujo rápido y bucles de retroalimentación insuficientes.

Por otra parte, el estudio encontró que los equipos de plataforma son claves para el éxito a escala y amplían los beneficios de las iniciativas DevOps. Para demostrarlo los autores presentaron indicadores relacionados con los grupos que tienen un nivel medio en DevOps: “Dentro de este grupo, el 65% de los que se encuentran en el extremo superior (medio-alto) utilizan plataformas de autoservicio; cosa que solo sucede en el 40% de los que se encuentra en el extremo inferior (medio-bajo)”.

En momentos en que las compañías necesitan volverse más veloces a la hora de entregar software, requieren más agilidad para la migración de datos y necesitan desarrollar nuevas capacidades para volverse data-driven, la investigación que hemos compartido aporta algunos datos interesantes. Fundamentalmente resalta que para escalar las prácticas de DevOps de manera más amplia en las organizaciones hay que considerar el papel de los bloqueadores evolutivos, trabajar sobre los aspectos organizacionales y comprender la importancia que pueden tener los equipos de plataforma.

Para leer la investigación completa podés ingresar a este link.

¿En tu organización detectaron otros factores claves para lograr mayor escala en las prácticas DevOps?