Cloud Middleware Ipaas: por qué toda organización necesita un servicio profesional de integración en la Nube

In Blogfest by Baufest

La adopción de soluciones digitales y de esquemas de computación en la Nube se convirtió en una clave para que las compañías subsistan en el mundo empresarial actual.

jueves 29 - abril - 2021
Baufest

Las organizaciones necesitan lanzar rápidamente nuevos productos, servicios o soluciones digitales que le sigan el pulso a las demandas cambiantes de los consumidores y usuarios. Y también precisan ofrecer un entorno colaborativo flexible a su propio personal, para que pueda trabajar de forma remota sin resignar productividad.

El ritmo acelerado de estas transformaciones hizo que muchas empresas decidieran subir cada vez más cargas de trabajo, aplicaciones y datos a la Nube, contratado en muchos casos servicios Cloud de uno o más proveedores. Pero esto mismo hizo que tuvieran que lidiar con un gran aumento de aplicaciones y fuentes de datos para cablear, distribuidas a lo largo de las instalaciones de la empresa o en la Nube.

Ahora bien: la integración en entornos Cloud es uno de los principales desafíos que enfrentan las compañías hoy, dado que, tal como decíamos, tienen un número creciente de procesos, aplicaciones, fuentes de datos, servicios y dispositivos en la Nube en su ecosistema que necesitan integración. Como además la tendencia es a ir hacia una arquitectura de TI híbrida, esto es, modelos informáticos que incluyen tanto recursos locales como servicios en distintas Nubes, la cosa se complejiza aún más.

Dificultades de integración

En un mundo que exige respuestas rápidas para adaptarse a clientes cada vez más exigentes, las organizaciones por lo común tienen una serie de problemas de integración que comprometen su capacidad para habilitar nuevos procesos comerciales y responder de manera veloz. Esto limita su capacidad de innovar y evolucionar. Por ejemplo tienen dificultades para integrar aplicaciones heredadas, problemas de calidad de los datos y diversidad de tecnologías. Además suelen faltarles recursos de desarrollo calificados para las necesidades de integración.

Por otra parte, las compañías tienen inconvenientes para adaptarse a las propias tendencias de Cloud Computing y Cloud technology del mercado. Y justamente porque llevan cada vez mayor cantidad de procesos, aplicaciones, fuentes de datos, servicios y dispositivos a la Nube, tienen problemas para mantener una arquitectura de TI híbrida y compleja.

Es bastante frecuente que se les dificulte incorporar o reemplazar sistemas, integrar aplicaciones locales, en la Nube y de terceros. También es común que tengan desafíos para administrar y escalar hardware de middleware, entre otros factores, por la falta de soporte de los proveedores para las tecnologías obsoletas. De la misma manera, es posible que que encuentren limitaciones para hacer negocios con socios comerciales, entre otros detalles, por la débil seguridad y confidencialidad de las comunicaciones.

En tal contexto, las organizaciones evidencian un progreso lento para convertirse en un negocio digital y les resulta difícil administrar sus activos digitales empresariales (API).

Servicios de integración

Para satisfacer esta necesidad de soluciones de integración en la Nube seguras y confiables varios proveedores comenzaron a ofrecer servicios de integración, que se canalizan bajo el un modelo de Plataforma de integración como servicio (Integration Platform as a Service o iPaaS)iPaaS es una plataforma para construir e implementar integraciones dentro de la Nube y entre la Nube y la empresa.

Con iPaaS los usuarios pueden desarrollar flujos de integración que conectan aplicaciones que residen en la Nube o en las propias instalaciones de la empresa, y luego implementarlas sin instalar ni administrar ningún hardware o middleware.

Es decir que las plataformas de integración brindan a las organizaciones la infraestructura para construir e implementar en la Nube sin tener que administrar el hardware o el middleware en sí. Por un lado esta integración basada en cloud platform reduce la carga de las soluciones de almacenamiento internas, sin requerir que la organización sacrifique la capacidad. Además elimina la carga de mantener la seguridad las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y la ponen en manos de empresas con capacidades para mantenerse al día de manera proactiva. Además iPaaS también elimina el engorroso mantenimiento de los productos heredados.

Este decir que en buena medida esta tecnología de integración empresarial hace realidad el sueño de las arquitecturas híbridas, al hacer que la integración de datos y aplicaciones y la posterior gestión de las actualizaciones sean mucho más fluidas a nivel empresarial.

Ventajas objetivas  

iPaaS es una solución moderna para los desafíos de integración que tienen las organizaciones hoy. Adoptar un middleware en la Nube o iPaaS, brinda la capacidad de conectar y automatizar sin problemas la integración de fuentes de datos, aplicaciones y procesos a lo largo de la TI híbrida (business process automation).

Las herramientas iPaaS cuentan con conectores prediseñados para la mayoría de los productos y aplicaciones comerciales específicos de terceros, así como para diferentes protocolos de comunicación. Esto lo convierte en un ajuste perfecto para escenarios híbridos con diversas tecnologías y arquitecturas, agilizando la entrega de resultados comerciales.

iPaaS acelera el tiempo para conectar soluciones de software y fuentes de datos. Facilita el soporte para el mapeo de integración complejo. Consolida integraciones que brindan mayor seguridad. Proporciona un crecimiento de integración escalable para la planificación estratégica de la hoja de ruta. Y reduce el costo de las actualizaciones del sistema, la introducción de nuevos sistemas y la evolución de las necesidades comerciales. De tal suerte, establece las bases para un negocio digital escalable e innovador.

Aliado estratégico

En suma, iPaaS permite que una organización integre y automatice múltiples fuentes de datos, aplicaciones y procesos dentro de un panorama de TI híbrido que ofrece una solución unificada con un entorno para administrar.

Desde Baufest nos ocupamos de educar a nuestros clientes sobre las opciones de integración más beneficiosas disponibles para su entorno y sus objetivos comerciales (mediante talleres de descubrimiento de integración), en este caso relacionadas con Cloud Midleware Ipaas. Los guiamos hacia una solución que resuelva sus puntos débiles actuales, rápida de implementar y escalable, al tiempo que se ajusta a sus expectativas de rendimiento y presupuesto.

Nuestra política es no implementar soluciones digitales tecnológicas a menos que podamos definir un resultado claro y beneficioso para las necesidades comerciales de las compañías.