¿Cómo empezar a utilizar blockchain en las empresas?

In Software by Baufest

Hasta aquí hemos escuchado hablar largamente de la tecnología blockchain, de su estrecha relación con las criptomonedas (como el bitcoin) y de las oportunidades que abre. Pero las compañías todavía no se están beneficiando con las ventajas que trae esta tecnología.

miércoles 10 - mayo - 2023
Baufest
Concepto de tecnología Blockchain con diagrama de bloques de cadena y cifrados.

Tal vez porque aún no encontraron los casos de uso. Pero la realidad es que hoy blockchain ya puede aportar soluciones muy concretas para distintos tipos de  negocios, y presenta diferentes aplicaciones que no tienen nada que ver con los bitcoins. Muchos de estos casos de uso se vinculan con el concepto de contratos inteligentes. 

Recordemos que un contrato inteligente es una aplicación descentralizada que ejecuta la lógica empresarial en respuesta a eventos; es un tipo especial de programa que codifica la lógica comercial y se ejecuta en una máquina virtual de propósito especial integrada en una cadena de bloques u otro tipo de libro mayor distribuido.

La ejecución de un contrato inteligente puede resultar en el intercambio de dinero, por ejemplo, o en la prestación de servicios; también puede derivar en el desbloqueo de contenido protegido por la gestión de derechos digitales u otros tipos de manejo de datos, como cambiar el nombre en un título de propiedad. También se puede utilizar para hacer cumplir con una solicitud de protección de la privacidad.

Pero la tecnología blockchain tampoco se limita a generar las condiciones de base para el desarrollo de los contratos inteligentes a nivel empresarial. En realidad viene a transformar las oportunidades ligadas a la trazabilidad y los registros históricos de operaciones en el mundo corporativo y también potencialmente en el sector público, al habilitar un nuevo esquema de registración distribuida. 

Para incorporar la tecnología blockchain en el negocio de las compañías conviene recurrir a un socio tecnológico que tenga las capacidades necesarias para implementarla en un entrono empresarial. Por ejemplo si la empresa quiere trabajar con Solidity, que es el lenguaje de programación más popular para desarrollar contratos inteligentes, deberá elegir un proveedor de smart contracts realmente idóneo en el manejo de este lenguaje, y también un partner que le garantice la calidad de los contratos inteligentes. Y si la necesidad de la compañía va más allá de los smart contracts, para extenderse a una infraestructura de blockchain privada, también es importante asegurarse su correcto diseño, configuración y administración. Además hay que saber que hoy se pueden obtener toda una inteligencia de negocios a partir de estos despliegues, gracias a las soluciones de analítica que entregan información sumamente relevante sobre el funcionamiento de estas cadenas de bloques (por ejemplo pueden aportar métricas sobre los volúmenes de dinero u operaciones que se canalizan a través de ellas, y más). 

Como socio tecnológico de las compañías, desde Baufest construimos una oferta de servicios para empresas que ya tengan un modelo de negocio pensado para la tecnología blockchain. Nuestra propuesta pone el foco en cuatro prácticas muy concretas que detallaremos a continuación. 

Desarrollo de contratos inteligentes

La primera está vinculada con la práctica de desarrollo de software (SWDEV). En este campo contamos con células de desarrollo especializadas en contratos inteligentes (smart contracts), que trabajan con el lenguaje Solidity para el estándar Ethereum Virtual Machine. 

Solidity es el lenguaje de programación más usado para el desarrollo de aplicaciones de contratos inteligentes en la red de Ethereum. Este lenguaje orientado a objetos fue concebido específicamente para facilitar el desarrollo de aplicaciones de smart contracts y ofrece a los desarrolladores “una forma fácil de realizar complejas aplicaciones distribuidas o descentralizadas que le sacan el máximo provecho a la Ethereum Virtual Machine (EVM)”. El desarrollador elabora sus aplicaciones en un lenguaje sencillo de utilizar, leer y mantener y al terminar su trabajo el motor de Solidity “convierte ese código sencillo en el código máquina que la EVM entenderá”. Aunque no es el único lenguaje que facilita esta operación, Solidity fue el primero, el más versátil y el más utilizado hasta aquí. Además con Solidity se facilita la tarea de desarrollar aplicaciones distribuidas (DApps) u otras funciones que hagan uso de los smart contracts.

Por su parte Ethereum Virtual Machine (EVM) es el estándar de todas las cadenas de bloques, o de la mayor parte de las que trabajan con smart contracts. En la práctica es una plataforma computacional que permite a los desarrolladores crear aplicaciones descentralizadas (DApps) en Ethereum. La EVM es donde se almacenan todas las cuentas de Ethereum y los contratos inteligentes. Esta nueva plataforma de software facilita a los desarrolladores la operación de contratos inteligentes ejecutados en la cadena de bloques de Ethereum.

Aseguramiento de la calidad

Ahora bien: una cosa es elaborar el software; y otra muy distinta es garantizar su calidad. Dentro de este último campo (aseguramiento de la calidad del software o SWQA), nuestro accionar con la tecnología blockchain se centra en el desarrollo de las pruebas automatizadas de los smart contracts  para la Ethereum Virtual Machine.

Una empresa puede contratar un desarrollador para los contratos inteligentes, y otro para las pruebas automatizadas de estos últimos. De hecho las buenas prácticas indican que es preferible que así sea, de modo tal que separar los roles y hacer que el que desarrolla y el que prueba sean entidades diferenciadas. 

Infraestructura segura

En lo tocante a las operaciones de IT (ITOps, un área que involucra la construcción y el manejo de la infraestructura tanto en el propio centro de datos como en la nube, la seguridad informática y el despliegue de las metodologías DevOps), nuestro aporte se centra en la implementación, configuración y administración de infraestructura para blockchain privada

Una cadena de bloques privada está controlada por una sola organización, que permite que solo los miembros verificados se unan a su red. Además estos últimos pueden tener diferentes niveles de acceso.

Dentro de esta práctica desde Baufest no trabajamos con blockchain públicas, ya que allí no hay nada que configurar, más que instalar el cliente. En cambio sí trabajamos con grandes empresas (por ejemplo bancos) que tengan un caso de uso de blockchain privada y necesiten diseñar, configurar y administrar la infraestructura. Normalmente estos despliegues se hacen en el marco de nubes públicas, como Azure o Amazon, por lo cual nos enfocamos en dos tipos muy específicos de blockchain privadas: ConsenSys Quorum Blockchain Service (que es una de las más conocidas y es especial para Azure, que la soporta de forma nativa), y Amazon Managed Blockchain, que es propia de Amazon.

Analítica para blockchain

En la parte de inteligencia de negocios (o lo que sería nuestra práctica de Data) nos enfocamos en los procesos de analítica de blockchains compatibles con la Ethereum Virtual Machine. Blockchain analytics es una rama de la inteligencia de negocios que a las empresas les puede servir para analizar el propio movimiento dentro de la blockchain privada, de forma tal de poder conocer el volumen (por ejemplo en billeteras electrónicas que manejan cantidades importantes), los picos de transacciones y más. Esta tecnología también puede aplicarse a la trazabilidad: por ejemplo la naviera global Maersk planea realizar un desarrollo de este tipo vinculado con los contenedores de carga. 

Como se ve, en lo que hace a blockchain el offering de Baufest se centra en tecnologías que ya lograron consenso, y no en las de nicho, ni en las que hasta aquí evidencian poco uso. Por ejemplo, nos centramos en Ethereum Virtual Machine porque la mayor parte del ecosistema va por allí y tenemos un importante expertise en esta tecnología. Con estas premisas estamos en condiciones de realizar los desarrollos específicos que precisen las empresas, y asegurar que le agreguen valor real al negocio.