Cuatro áreas clave en las que se combinan IA e IoT

In Blogfest, Data & Applied AI, Software by Baufest

La fusión esperada entre las tecnologías de inteligencia artificial (IA) y la infraestructura de Internet de las Cosas (IoT) abre tantas vetas que ya se concibió una expresión -inteligencia artificial de las cosas (AIoT por sus siglas en inglés)- para referirse a este dúo.

jueves 1 - julio - 2021
Baufest
Gente-de-negocios-dandose-la-mano-para-saludar-IA-IOT

Se espera que este tándem, apuntalado por las soluciones de big data y las redes 5G, logre “operaciones de IoT más eficientes, mejoras en la interacciones hombre-máquina y en la gestión y el análisis de datos”.

La IA agrega valor a IoT a través de capacidades de aprendizaje automático. E IoT agrega valor a AI a través de la conectividad, la señalización y el intercambio de datos: “A medida que las redes de IoT se extienden por las principales industrias, habrá una cantidad cada vez mayor de datos no estructurados generados por máquinas y orientados a las personas. AIoT puede proporcionar soporte para soluciones de análisis de datos que pueden crear valor a partir de estos datos generados por IoT”.

Se espera que el mercado global de AIoT (tecnología y soluciones) alcance los U$S 65,9 mil millones para 2025, creciendo a una tasa de anual compuesta de  39% desde el año 2020. El informe que enmarca esta estimación indica que muchos verticales de la industria se transformarán a través de la integración de la IA con los ecosistemas de servicios y productos empresariales, industriales y de consumo: “Está destinado a convertirse en un componente integral de las operaciones comerciales, incluidas las cadenas de suministro, los procesos de ventas y marketing, la entrega de productos y servicios y los modelos de soporte”, sostiene.

Capacidades para innovar

Como se indica en esta nota que nos parece apropiado sintetizar, “mientras Internet de las Cosas está transformando la forma en que interactuamos con los dispositivos en el hogar, el trabajo y en nuestras ciudades, IA es la verdadera fuerza impulsora detrás del potencial completo de IoT”.

Desde las aplicaciones más básicas de seguimiento de los niveles de condición física, hasta el amplio potencial de en todas las industrias y la planificación urbana, “la creciente asociación entre IA e IoT significa que un futuro más inteligente podría ocurrir antes de lo que pensamos”, se indica en el artículo.

Desde esta perspectiva el dúo IA más IoT equivale a “superpoderes de innovación”. Y la previsión es que estas tecnologías en conjunto impacten en cuatro segmentos principales: dispositivos portátiles, hogar inteligente, ciudad inteligente e industria inteligente:

Áreas de impacto

Los dispositivos portátiles (wearables como relojes inteligentes o smartwatch) monitorean y realizan un seguimiento de las preferencias y hábitos del usuario. Este concepto está habilitando aplicaciones impactantes en el sector de la tecnología de la salud, los deportes y el fitness.

Por su parte las casas inteligentes “pueden aprovechar los electrodomésticos, la iluminación, los dispositivos electrónicos y más, aprendiendo los hábitos del propietario y desarrollando un `soporte´ automatizado –se destaca en el artículo que estamos revisando-. Este acceso sin interrupciones también mejora la eficiencia energética”.

Las innovaciones de las ciudades inteligentes se orientan a mejorar la seguridad pública, el transporte y la eficiencia energética. Por ejemplo las aplicaciones prácticas de la IA en el control del tráfico ya están despuntando, habilitando el surgimiento de sistemas de gestión de transporte inteligente (ITMS) para tomar decisiones dinámicas en tiempo real sobre los flujos de tráfico.

Por otro lado los dispositivos inteligentes combinados con el análisis de datos en tiempo real y los sensores de la cadena de suministro, ayudan a evitar costosos errores en la industria inteligente.

En suma, la innovación de AIoT se está acelerando y se vuelve cada vez más común en el marco de la transformación digital avanzada. Se estima que ampliará los límites del procesamiento de datos y el aprendizaje inteligente en los próximos años.

Para obtener más detalles sobre los alcances de AIoT, podés explorar esta nota.

¿En tu empresa ya están utilizando soluciones que aprovechen la sinergia de IA e IoT?