Desarrollos end to end: por qué es fundamental la capacidad del proveedor IT para profundizar en la respuesta a una necesidad del cliente

In Destacado by Baufest

Supongamos que su empresa necesita desarrollar urgentemente una tienda online porque la competencia dispone de una y le está quitando clientes e importantes pedidos. Además, por supuesto, es necesario contar con una aplicación móvil y un software que maneje el control del stock. ¿Cómo encararía el proyecto?

martes 24 - enero - 2023
Baufest
Logro de los objetivos y éxito empresarial. Finalización de tarea

Si tuviera que recurrir a empresas desarrolladoras especializadas en cada ítem, cada una requeriría un presupuesto y una estimación del plazo requerido en cada caso. Pero además debería dedicar una persona de su propio staff para manejar la relación con estas tres empresas desarrolladoras de software; y una vez que estén terminados los tres desarrollos, debería hacer lo necesario para integrar las tres soluciones tecnológicas realizadas por distintas firmas.

Más allá de los costos, que por cierto tienden a incrementarse cuando se trabaja con diversas empresas, existe un problema mayor: los plazos. Al tener que interactuar con tantos desarrolladores lo más probable es que los tiempos se estiren de una forma que su negocio tal vez no pueda afrontar, ya que perdería demasiados clientes a manos de la competencia.

Si en cambio decidiera canalizar todos los desarrollos a través de una única organización que tenga la capacidad para efectuar los tres trabajos con el mismo nivel de idoneidad, mediante diferentes equipos ágiles especializados y que operen con la misma lógica e igual dinámica, seguramente se reducirían de manera contundente los plazos de entrega, y también la energía requerida tanto a nivel de recursos humanos y costos, ya que habrá un único presupuesto y una única contraparte con la cual interactuar, ya que habrá un único presupuesto y una única contraparte con la cual interactuar.

Optimización de procesos

La gran ventaja de contratar una firma que pueda encargarse del desarrollo de diferentes soluciones tecnológicas en el marco de procesos end to end (e2e)es que se logra un importante ahorro de tiempo, además de otros beneficios derivados de tener un único socio estratégico que conoce el negocio y trabaja con prácticas y tecnologías afines, lo que hará que al final del trabajo las tareas de integración resulten mucho más sencillas, ya que las diversas soluciones tecnológicas estarán diseñadas para funcionar juntas.

Y si su compañía pertenece a la industria de la banca, el caso puede ser todavía más contundente: muchas entidades financieras contratan a sus propios programadores y diseñan el software a medida desde cero, lo que puede llegar a costar muy caro; o alternativamente contratan una firma para que le haga la aplicación móvil, otra que le desarrolle la billetera digital y una tercera que le confeccione el sitio web.

Todo lo anterior podría evitarse al contratar una firma preparada para encarar desarrollos integrales end to end para el mercado de los servicios financieros, mediante equipos de trabajo ágiles muy bien entrenados.

Ir a lo profundo

En los proyectos, además, hay otro factor clave: no cuenta sólo la capacidad del proveedor de abarcar “a lo ancho” el desarrollo de distintas soluciones o de resolver diferentes procesos de negocio. Hoy es fundamental la capacidad de profundizar en la respuesta a una necesidad que plantea la empresa.

Por ejemplo, si del análisis de una problemática surge que hace falta implementar una app para que los clientes del supermercado utilicen en una tienda física, no sólo habrá que desarrollar la herramienta, sino que también habrá que hacer campañas para que la gente la instale en sus dispositivos y aprenda a usarla. De la misma manera, habrá que ofrecer soporte y atender a las mejoras que se vayan sugiriendo en el marketplace e incorporarlas. Además, habrá que proponer una infraestructura que permita que esa app funcione de manera correcta, definir cuál es la experiencia que debe proveer este producto digital para lograr los objetivos planteados y cuidar aspectos vinculados a la experiencia de usuario, entre tantos otros detalles.

Siguiendo esta línea, el razonamiento de un proveedor con una visión end to end profunda sería la de abordar a una organización y plantear lo siguiente: “Su empresa posee este problema de negocio y, para atacarlo, debe trabajar esta problemática. Como parte de ella tendría que redefinir procesos, desarrollar una aplicación, hacer un cambio cultural, mantener el desarrollo y analizar luego qué pasa con su cliente final…”. Es decir que el servicio consta de una visión de profundidad y esto es importante ya que muchas veces los proyectos tienen toda una complejidad, y si no se abarca, se pueden cometer errores.

Optimización de recursos

Las ventajas de encarar desarrollos integrales de extremo a extremo (end to end), versus manejar proyectos por separado, son claras. End to end es más económico y eficiente. Además de que permite ahorrar tiempo muy valioso. En simultáneo, avanzar con la visión end to end permite resolver en profundidad la problemática de negocio planteada por la organización. 

Entre otros detalles, los proveedores de servicios end to end tienen la capacidad de ofrecer gran parte de los servicios de desarrollo que una organización necesita en un solo paquete integral e, incluso, pueden crear un paquete optimizado y rentable que se adapte a la empresa.

De esta manera, al contratar un socio integral, podrá interactuar con una firma que llegará a comprender el funcionamiento profundo de tu organización y, en consecuencia, podrá brindar “un valor único y servicios personalizados para el negocio”. Además trabajar con un único punto de contacto para el servicio al cliente y el soporte técnico.

Optimización de la producción

En el mundo del software se habla de solución de extremo a extremo para describir un sistema que aborda gran parte de las necesidades y procesos de un negocio, de principio a fin (end to end o e2e) no sólo a lo largo de la cadena de valor sino también yendo a fondo en cada aspecto como si se tratase de un iceberg que se aborda desde su punta, hasta el extremo de la zona sumergida. 

Podemos concluir entonces que las soluciones end to end ofrecen varias ventajas:

  • Mejor eficiencia operativa: un sistema integrado de un solo proveedor permite la optimización de procesos y de la producción para impulsar un mejor rendimiento y avanzar con una mayor automatización; y también puede incrementar la seguridad de los datos.
  • Menores costos, al tener que pagarle a un único proveedor por un lote de servicios.

Resolución más rápida de problemas, ya que se sabe exactamente a quién llamar para informar un inconveniente.

Este enfoque también permitirá a la empresa monitorear mejor el proceso “desde la etapa de planificación hasta la etapa de ejecución, asegurando que el proyecto produzca los resultados deseados”.

Productos digitales

Muchas veces los proveedores de extremo a extremo manejan todo el hardware y el software de un sistema, incluida la instalación, la implementación y el mantenimiento. Y en tal situación una solución integral podría cubrir todo, desde la interfaz del cliente hasta el almacenamiento de datos.

Pero en su compañía (banco o supermercado, por ejemplo) puede que no necesiten una solución que resuelva todos los aspectos del negocio, pero es probable que por ejemplo sí tengan que desarrollar productos digitales para manejar las interacciones con los clientes y ofrecerles las mejores experiencias.

En su caso el proveedor de soluciones se esforzará por ofrecer herramientas y servicios totalmente funcionales para manejar la interacción digital. Y en esta circunstancia el enfoque end to end también puede ayudar a ganar tiempo y productividad, y en definitiva a satisfacer de mejor manera las demandas de los clientes. Además puede “crear más claridad y transparencia para la organización, ya que solo un proveedor es responsable del proceso de principio a fin”.

Procesos e2e

Las soluciones end to end adhieren a una filosofía que elimina tantas capas intermedias o pasos como sea posible, lo que ayuda a optimizar el rendimiento y la eficiencia de una empresa.

A menudo el proveedor integral ofrecerá soporte en la configuración de un producto. Y luego ofrecerá servicios de soporte continuo (que incluyen solución de problemas, asistencia para actualizar a nuevas versiones y soporte operativo diario). En este caso el proyecto será manejado por un solo proveedor, que trabajará de principio a fin, sin la participación directa de ningún otro tercero. E incluirá instalación, integración y configuración.

Elegir proveedores end to end no es tarea sencilla: es importante que sea una empresa de cierto tamaño y recursos y la realidad es que no es fácil encontrar partners de este tipo. Pero a pesar de todas estas dificultades, vale el esfuerzo. Desde Baufest nos proponemos como aliados de las compañías para esta tarea, en la certeza de que podemos abordar los desafíos y cumplir con los objetivos planteados.

Llegados a este punto seguramente querrá saber, ¿cómo maneja Baufest las estrategias end to end?. ¿Y qué valor diferencial le podemos aportar a su empresa? Nuestro foco está puesto en acelerar la salida de productos digitales. Y uno de nuestros puntos fuertes es armar un mínimo producto viable (MVP), es decir, una primera versión de estas soluciones. Durante la evolución de los proyectos hacemos propuestas proactivas pensadas en función de una problemática de negocio: de esta forma la actividad del cliente termina mejorando de maneras que no había considerado inicialmente, gracias a nuestra experiencia de haber trabajado antes con empresas similares.

Y de nuevo: no sólo abordamos la resolución de diferentes procesos, mediante el desarrollo de distintas soluciones tecnológicas, sino que trabajamos con la idea de resolver la necesidad en profundidad, abordando todas las instancias y temas involucrados.

En resumen: consolidar todas las necesidades tecnológicas de la organización en un socio como Baufest, que pueda encarar desarrollos end to end en profundidad, simplificará y facilitará la gestión del proyecto. Permitirá ganar tiempo y también reducirá la posibilidad de que un sistema presente brechas a nivel de la seguridad. Además generará las condiciones para encarar mejoras o escalar los desarrollos a futuro.