El rol de IoT para abordar el coronavirus y prevenir brotes futuros

In Blogfest, Data & Applied AI by Baufest

Ya hay más de un millón de personas infectadas con el coronavirus en todo el orbe, según datos oficiales. Se sabe que países como China y Corea del Sur hicieron un uso intensivo de distintas tecnologías –inteligencia artificial, big data, drones, sensores, biometría, etc.- para abordar y paliar la problemática.

martes 5 - mayo - 2020
Baufest
El rol de IoT

Y también lo están haciendo otros países de Occidente. La tecnología está colaborando para tratar de minimizar el impacto de la crisis sanitaria. Y puede hacerlo aún más en el futuro.

Ahora bien: el tema no está exento de polémicas, ya que por ejemplo en el caso de China distintos cronistas señalaron que la vigilancia estatal y el avasallamiento del derecho a la privacidad de la información pone en cuestión algunos fundamentos básicos de la democracia.

Sin dejar de mencionar estos riesgos, Dilip Sarangan, experto en Internet de las Cosas (IoT) de Frost & Sullivan indicó en una columna que las soluciones y servicios tecnológicos que configuran el paradigma de IoT pueden ayudar “al proporcionar un sistema de alerta temprana para frenar la propagación de este tipo de enfermedades infecciosas”.

Como es sabido Internet de las Cosas hace referencia a la red de sistemas interconectados y avances en análisis de datos, inteligencia artificial (IA) y conectividad ubicua. Ahora bien, ¿de qué manera podría ayudar para frenar la expansión del COVID-19? Sarangan plantea algunas oportunidades y recomendaciones a corto y largo plazo: “En el corto plazo debería continuarse con el monitoreo de individuos `comprometidos´ mientras pasan por la aduana en los aeropuertos y/o cruces fronterizos. Tener escáneres disponibles para cualquier pasajero es importante, ya que permite detectar si tiene tienen temperaturas elevadas u otros síntomas. En los últimos tiempos hubo un gran impulso para migrar las capacidades de análisis de datos de IoT desde la Nube hasta el borde (en estos mismos dispositivos). Esta información e inteligencia en tiempo real puede detectar muy rápidamente a las personas infectadas para ponerlas en cuarentena y evitar la propagación del coronavirus”.

“A largo plazo. las Naciones Unidas, la OMS y otras agencias globales podrían buscar la aceptación de los gobiernos de todo el mundo para desarrollar un sistema de detección temprana para descubrir estas enfermedades infecciosas antes de que se conviertan en emergencias globales”, señala Sarangan.

Para profundizar recomendamos leer la columna de este experto y escuchar esta entrevista radial que le realizaron recientemente.