Nueva plataforma de comunicación para el sistema IVR de un banco

LA COMPAÑIA

Banco comercial y de servicios financieros fundado en 1968. Con sede central en Buenos Aires y presencia en 22 provincias, es el primer banco privado del sistema financiero argentino en ahorro y en volumen de crédito. La entidad cuenta con 334 sucursales, más de 2,5 millones de clientes y más de 6.500 empleados.

EL PROBLEMA

Debido a los altos costos de mantenimiento, evolución y escalabilidad, el cliente necesitaba actualizar su motor de mensajería construido hace más de diez años en C++, el cual conecta el IVR con el resto del banco. A través de esta aplicación, el cliente da respuesta a las consultas y acciones que el usuario realiza por teléfono a través del IVR, como la consulta de movimientos o la constitución de un plazo fijo.

LA SOLUCIÓN

Desarrollamos una nueva plataforma y construimos el nuevo motor de mensajería con el objetivo principal de reemplazar la aplicación en C++ para escalar sin necesidad de contar con colaboradores con conocimientos específicos. Adicionalmente, esta nueva plataforma se transformó, no sólo en el canal de comunicación para el IVR, sino también para cualquier herramienta o app que se quiera comunicar con el resto del banco. Para la construcción se utilizó la tecnología Akka.NET basada en actores asincrónicos y utilizada para lograr un alto rendimiento en contextos de mucha concurrencia.

BENEFICIOS

  • Cobertura de testing del 99%, lo que facilita las regresiones y la detección de errores.
  • Al utilizar una arquitectura basada en actores, en el caso de que ocurra un error, este quedaría encapsulado sin generar un efecto en cadena que perjudique la performance del sistema.
  • Sistema responsivo, incluso en situaciones de carga.
  • La arquitectura y lenguaje propuesto mejoraron la curva de aprendizaje impactando en la reducción de los tiempos de mantenimiento y evolución.