¿Qué es la hiperautomatización?

In Blogfest by Baufest

La hiperautomatización se define como un enfoque disciplinado impulsado por los negocios que las organizaciones utilizan para identificar, examinar y automatizar rápidamente tantos procesos comerciales y de TI como sea posible.

viernes 18 - febrero - 2022
Baufest
hombre utilizando tecnología de automatización

Se estima que esta perspectiva facilita la escalabilidad, la operación remota y la innovación a nivel del modelo comercial. Asimismo, ayuda a avanzar con la transformación digital y la optimización de procesos.

La hiperautomatización implica el uso orquestado de múltiples tecnologías, herramientas o plataformas, herramientas de código bajo o sin código, automatización de procesos robóticos (RPA), arquitectura de software impulsada por eventos, gestión de procesos empresariales (BPM) y suites de gestión de procesos empresariales inteligentes (iBPMS), plataforma de integración como servicio (iPaaS), que incluyen inteligencia artificial (IA), software empaquetado y otros tipos de herramientas de automatización de decisiones, procesos y tareas.

Es decir que la hiperautomatización involucra un conjunto de tecnologías avanzadas para escalar la automatización en la empresa y proporciona un marco para el despliegue estratégico de estas tecnologías, ya sea por separado o en conjunto.

Optimización de procesos

Esta práctica implica identificar qué trabajo automatizar, elegir las herramientas de automatización adecuadas, impulsar la agilidad a través de la reutilización de los procesos automatizados y estructurar esto desde un Centro de Excelencia (CoE) especializado. Su objetivo no es solo ahorrar costos, impulsar la productividad y obtener eficiencias, sino también capitalizar los datos recopilados y generados por los procesos digitalizados, de modo tal de poder usarlos para tomar mejores decisiones comerciales.

La hiperautomatización lleva a las empresas a pensar en los tipos y la madurez de las tecnologías y los procesos necesarios para escalar las iniciativas de automatización y crear un proceso para “automatizar las automatizaciones”. De esta manera, busca acelerar la identificación de oportunidades de automatización y luego generar los artefactos de automatización apropiados. O sea que extiende la automatización de procesos comerciales heredados más allá de los confines de los procesos individuales.

Como se ve, la hiperautomatización es una expansión de la automatización: le agrega una capa de tecnología avanzada, lo que permite hacer más con la tecnología.  

Procesos empresariales

Entre los beneficios que puede aportar esta práctica se destacan la reducción del costo de la automatización, avances en la productividad, la mejor alineación entre TI y negocio, mejor inserción de aplicaciones y tecnologías Low Code en los procesos comerciales y mayor capacidad para priorizar los esfuerzos de automatización futuros. Además, la hiperautomatización puede liberar recursos internos que se pueden aprovechar para mejorar áreas como la experiencia del cliente, el marketing y las ventas.

Este enfoque fue destacado por la consultora Gartner como una de las tendencias tecnológicas para 2022 y puede proporcionar soluciones personalizables que se adapten a las necesidades de una empresa o industria en particular. Para empezar a aplicarlo  primero hay que definir una estrategia sólida e identificar los objetivos específicos que se desean lograr. Luego hay que ver todas las oportunidades desde la perspectiva de la escalabilidad e identificar los procesos que están maduros para la automatización. Y finalmente habrá que efectuar pruebas piloto antes de pasar a la implementación.