Reconocimiento de imágenes: las aplicaciones comerciales vienen marchado

In Blogfest by BaufestLeave a Comment

La visión computacional o artificial es la tecnología que permite que las computadoras puedan percibir imágenes objetos y tomen decisiones en función de pautas de acción predefinidas. A las personas nos resulta fácil el reconocimiento de imágenes.

miércoles 23 - octubre - 2019
Baufest
Reconocimiento de imágenes las aplicaciones comerciales vienen marchando

La visión computacional o artificial es la tecnología que permite que las computadoras puedan percibir imágenes objetos y tomen decisiones en función de pautas de acción predefinidas. A las personas nos resulta fácil el reconocimiento de imágenes.

Pero para los sistemas, en cambio, es algo muy difícil. No obstante, se trata de un desafío muy atractivo ya que trae aparejados grandes beneficios.

Estos desarrollos conforman una de las ramas más promisorias de la inteligencia artificial (IA). De hecho, junto con robotic process automation (RPA) y machine learning son las aplicaciones de IA más comúnmente desplegadas como servicios tecnológicos. Un estudio de Mckinsey presentado a fines de 2018 encontró que entre las compañías más digitalizadas el 11% tenía aplicaciones de visión computarizada embebidas en múltiples procesos, funciones o unidades de negocio, el 22% las tenía embebidas en al menos una función o unidad de negocio y el 19% estaba corriendo un proyecto piloto en torno al tema.

Reconocimiento de imágenes

La visión computarizada ya cuenta con casos de uso en múltiples mercados verticales: por ejemplo está transformando la forma en que opera el sector automotriz, el comercio minorista, los seguros y la atención médica. Al agregar componentes de visión por computadora en un producto o servicio, los proveedores pueden aumentar la eficacia y reducir costos.

Entre las aplicaciones concretas que hoy ya se observan podemos destacar las siguientes:

√ Usos para facilitar el funcionamiento de los automóviles autónomos. Estos últimos cuentan con sistemas de visión computarizada, radares y GPS para percibir el entorno y definir la ruta más conveniente, atendiendo a diferentes obstáculos y señales. Un ejemplo es muy conocido es el de la automotriz Tesla.

√ El reconocimiento facial es una técnica de identificación ya muy implementada para diversos temas de autenticación y para control de accesos en aeropuertos y migraciones. Por ejemplo debido a los problemas de seguridad y fraude con tarjetas de crédito, distintos minoristas están explorando la alternativa de usar el reconocimiento de rostro para reemplazar la firma del voucher.

√ La visión computarizada puede facilitar la tarea de los robots que extraen productos y ordenan inventarios en grandes depósitos (esto ya lo hace Amazon).

√ Usos en operaciones de reparación y rescate en lugares muy peligrosos -como reactores nucleares, áreas afectadas por incendios forestales, etc.-, donde conviene que vaya un robot en lugar de poner en riesgo la vida de una persona.

√ Aplicaciones para reconocimiento de productos y retail marketing.

√ Usos para tareas reiterativas de control de calidad.

√ Aplicaciones de tránsito, control de acceso y seguridad (reconocimiento de patentes, conteo y detección de vehículos).

√ En el campo del reconocimiento de imágenes médicas y de los diagnósticos clínicos, la visión computarizada puede hacer un diagnóstico preliminar, y dejar los casos más complejos para los radiólogos expertos.

Inteligencia artificial en retail

Ahora bien, la implementación de desarrollos de esta rama de la inteligencia artificial en el retail, ¿es posible o no, más allá del marketing? En el comercio minorista se están desarrollando modelos predictivos que permiten reconocer productos con técnicas de visión computarizada y aprendizaje profundo. Estas iniciativas tienen un enorme impacto, ya que muchas veces el gran volumen y la velocidad con la que ingresan nuevos productos al inventario de las cadenas de hipermercados o supermercados hacen que muchos artículos se queden sin referencias de precio. En tal escenario se puede desplegar un sistema que reconozca el producto al acercarlo a una cámara, que lo busque en una base de datos casi en tiempo real y luego le presente el precio al cliente. De este modo ya no haría falta esperar que alguien le coloque el código de barras, o el precio.

Servicios tecnológicos

Como se ve, ya están dadas las condiciones para construir distintos modelos que clasifiquen imágenes. Y existen muchas aplicaciones prácticas comerciales listas para ser explotadas. Además hay mucho terreno fértil para aplicar la creatividad e idear nuevas aplicaciones. El campo es fascinante y está abierto.

En el este link se puede profundizar en el tema y visualizar un ejemplo concreto de servicios tecnológicos aplicados a la actividad cotidiana del retail: https://www.youtube.com/watch?v=4Acl0vQ4I3Y&t=79s.

Comentarios