Smart contracts: cómo hará blockchain para librarnos de los intermediarios

In Blogfest by BaufestLeave a Comment

Los sistemas descentralizados abren posibilidades fascinantes. ¿Se imaginan poder liberarse de burocracias, simplificar procesos y evitarse costosas intermediaciones? ¿Se imaginan poder activar los términos de un contrato de manera automática, sin tener que depender de terceras partes que se lleven un porcentaje importante?

martes 15 - septiembre - 2020
Baufest
smart contracts

Y vayamos aún más allá: ¿se imaginan un futuro en el que no existan grandes multinacionales que monopolicen sectores o procesos enteros, sino códigos informáticos transparentes que vivan de forma inexpugnable en una cadena de bloques y puedan orquestar la provisión gratuita (o con un costo mínimo) de toda clase de servicios? Pues bien, tal como se explica en este artículo, los smart contracts son una rama de la tecnología blockchain que permite avizorar un mundo de tales características.

La nota en cuestión señala que un contrato inteligente es “un tipo especial de instrucciones que es almacenada en la cadena de bloques. Y que además tiene la capacidad de autoejecutar acciones de acuerdo a una serie de parámetros ya programados. Todo esto de forma inmutable, transparente y completamente segura”.

Un smart contract entonces “es capaz de ejecutarse y hacerse cumplir por sí mismo, de manera autónoma y automática, sin intermediarios ni mediadores”. Es un “script” (código informático) escrito con lenguajes de programación, visible por todos y que no se puede cambiar, al existir sobre la tecnología blockchain. Y tiene validez sin depender de autoridades.

Potencial enorme

El potencial de los smarts contracts es espectacular. Al estar distribuido en miles de computadoras y plataformas tecnológicas, se evita que una gran compañía los custodie, lo que elimina intermediaciones y grandes costos.

A la fecha la moneda digital bitcoin (btc) tiene algunos smart contracts ya creados que se ejecutan por defecto y de manera transparente. Por ejemplo los contratos de distribución son casos de uso para formar acuerdos entre personas a través de blockchain.

Por cierto: cabe destacar que la cadena de bloques –esto es, la tecnología que le da sustento a la red de bitcoin- dejó de ser una propuesta experimental para convertirse en una prioridad para muchas empresas. Un estudio global encontró que el 39% ya incorporó blockchain en producción (contra el 23% en 2019).  El 55% hoy ve a esta tecnología como una prioridad estratégica principal. Y casi el 89% cree que los activos digitales serán «muy» o «algo» importantes para sus industrias en los próximos 3 años.

Mercados distribuidos

Como se indica en el artículo que estamos repasando, los contratos inteligentes podrían dar lugar por ejemplo a mercados distribuidos que permitieran implementar contratos P2P (entre los nodos, sin servidores centrales) y trading. Esto a su vez permitiría que bitcoin se postulase como una alterativa completa al sistema financiero actual.

Los smart contracts son programas en la Nube que siempre van a actuar de la misma forma sin requerir de la buena voluntad de un tercero. Y permiten almacenar información que no se puede modificar. 

Estas características no solo permiten construir nuevas e interesantes herramientas financieras sobre la red de bitcoin. También hay amplias posibilidades de innovación y software developtment (desarrollo de software) para el ámbito de la administración, logística, Internet de las Cosas, etc.

Además, hay otras soluciones tecnológicas open source que llevan los contratos inteligentes a nuevos horizontes (como Counterparty y RootStock). Y también existen proyectos de smart contracts alrededor de Ethereum.

Ethereum es una plataforma de computación distribuida basada en una blockchain pública como bitcoin y que además permite ejecutar contratos inteligentes P2P en una máquina virtual descentralizada llamada Ethereum Virtual Machine.  De hecho la funcionalidad de contrato inteligente no es tan programable y extensible en bitcoin como lo es en Ethereum. Con Ethereum los contratos son programas con muchas más funcionalidades y posibilidades.

Como se sugiere en este artículo que recomendamos leer, los contratos inteligentes permitirían eliminar puntos de fricción del sistema tradicional para ahorrar tiempo y dinero. Podrían ayudarnos a construir un mundo global, pero distribuido, sin intermediarios ni grandes empresas que organicen todo a su antojo en las sombras.

¿Se te ocurren aplicaciones prácticas posibles para este tema de los contratos inteligentes?

¡Te invitamos a compartir tus ideas aquí!

Comentarios