¿Qué son las supply chain control tower y por qué son clave para implementar industria 4.0?

In Blogfest by Baufest

Los acontecimientos vividos durante los últimos años demostraron que las empresas necesitan anticiparse y ser proactivas para poder abordar la incertidumbre, la complejidad y los riesgos del mercado.

jueves 13 - octubre - 2022
Baufest
Gestión de almacenes software innovador en computadora para el monitoreo en tiempo real de la entrega de paquetes de bienes.

Según este artículo, especialmente en lo que refiere a sus cadenas de suministro, necesitan visibilidad de extremo a extremo. Por ello es que hoy se está hablando más de las torres de control, que tradicionalmente se definen como un tablero personalizado y conectado de datos, métricas comerciales clave y eventos en toda la cadena de suministro. Por sus características, permite que las organizaciones comprendan, prioricen y resuelvan mejor los problemas críticos en tiempo real.

En la actualidad estas soluciones toman la forma de plataformas de datos inteligentes que proporcionan información, predicciones y sugerencias específicas para cada caso de uso. En tal sentido, son verdaderos ecosistemas que integran datos en sistemas internos y externos, combinando los mundos de aplicación a aplicación (A2A) y de empresa a empresa (B2B). Entre otros detalles, incluyen capacidades de inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático (ML) y análisis predictivo. Capturan y utilizan datos operativos (casi) en tiempo real de todo el ecosistema empresarial para proporcionar una mayor visibilidad y mejorar la toma de decisiones.

Soporte de decisiones

Según un estudio de la firma Emergen Research el mercado global de torres de control de la cadena de suministro alcanzó los U$S 3,6 mil millones en 2020 y se espera que roce los U$S 11,5 mil millones en 2028, registrando una CAGR de casi 16% entre 2021 y 2028.

En definitiva, las torres de control son herramientas de soporte de decisiones basada en análisis que favorecen la colaboración (integración horizontal de proveedores y clientes) y una orquestación más profunda al interior de las propias empresas.

Algunas de las ventajas que ofrecen son:

  • Facilitan la colaboración entre equipos y socios comerciales.
  • Una visibilidad mejorada para evitar, remediar o predecir interrupciones por eventos inesperados.
  • Ayudan a administrar excepciones y a responder a eventos no planificados.
  • Permiten dejar atrás los silos verticales para generar  procesos horizontales.
  • Ayudan a crear valor en todos los pasos de la cadena de suministro.
  • Mejoran la resiliencia.

Manejo proactivo

Es decir que la nueva generación de torres de control aporta mayor agilidad en la cadena de suministro. Como parte de una plataforma de orquestación de múltiples partes, estas soluciones eliminan la segmentación y ayudan a optimizar los procesos en todas las organizaciones. También permiten mapear la cadena de suministro y comprender mejor las dependencias y los puntos débiles donde podrían ocurrir interrupciones. Y brindan apoyo predictivo para la toma de decisiones.

Si bien las tecnologías de Industria 4.0 están proliferando, no abunda la orientación sobre cómo las empresas podrían integrarlas en sus cadenas de suministro. La implementación de torres de control puede ayudar a las empresas a crear una cadena de suministro inteligente, basada en el intercambio de información y la transparencia. De cualquier forma, como apunta la consultora Gartner, este avance no se dará solo a partir de herramientas digitales, sino a partir de “la combinación de personas, procesos, datos, organización y tecnología”.

En Baufest tenemos la experiencia y el conocimiento como para apoyar esta evolución en las compañías.