Por ello nos pareció conveniente compartir este texto en el que se repasan las tecnologías que atraerán más la atención y las inversiones durante los años por venir.
El autor de la nota señala como primera gran tendencia a la automatización y virtualización de procesos: “Para 2025, más de 50 mil millones de dispositivos estarán conectados dando vida al expansión del concepto de Internet industrial de las cosas (IIoT). Los robots, la automatización, la impresión 3D y más generarán alrededor de 79,4 zettabytes de datos por año”, destaca.
En lo que refiere a la conectividad se anticipan conexiones digitales más rápidas, impulsadas por la nueva generación de tecnologías inalámbricas 5G y por Internet de las Cosas (IoT), que tienen el potencial de desbloquear la actividad económica. «Una mayor disponibilidad y capacidad de la red generará grandes cambios en el panorama empresarial, desde la digitalización de la fabricación hasta la entrega de energía descentralizada y la monitorización remota de pacientes», dice el autor.
Desde esta perspectiva, para el año que acaba de comenzar el 70% de las empresas utilizará plataformas de Nube híbrida o de múltiples nubes como parte de una infraestructura de TI distribuida, lo que ayudará a las empresas a aumentar su velocidad y agilidad, reducir la complejidad, ahorrar costos y fortalecer sus defensas de ciberseguridad, en tiempos en que se anticipa una mayor difusión del e-commerce.
Inteligencia artificial aplicada
La inteligencia artificial (IA) es y será una de las mayores tendencias tecnológicas: “Todavía estamos en los primeros días del desarrollo de la IA. A medida que la tecnología se vuelva más sofisticada, se aplicará para desarrollar más herramientas basadas en ella, como entrenar máquinas para reconocer patrones y luego actuar sobre lo que han detectado”, señala el documento.
En tal sentido se anticipa que para 2024 el habla generada por IA estará detrás de más del 50% de las interacciones de las personas con las computadoras. Sin embargo, la realidad es que las empresas todavía están buscando formas de usar la inteligencia artificial de manera efectiva, ya que menos de una cuarta parte de los encuestados informan un impacto significativo en los resultados finales. Es decir que todavía hay camino por recorrer para que las empresas logren aprovechar el potencial de la IA para la optimización de procesos.
Infraestructura de TI
Otra tendencia que se vislumbra es la del software 2.0, donde las redes neuronales y el aprendizaje automático escribirán código y crearán nuevo software. Además en el futuro se espera que las “arquitecturas de confianza” ayuden en la lucha contra el ciberdelito: “Un enfoque posible para construir una arquitectura de confianza es el uso de libros de contabilidad distribuidos, como blockchain”, se explica en el artículo.
Aunque nunca es conveniente correr detrás de las tendencias tecnológicas, es importante anticipar lo que se viene para prever eventuales disrupciones y comprender qué pueden aportarle al negocio.
Para profundizar en este análisis de las tendencias futuras se puede visitar este link.