Tendencias en sensorización y automatización

In Blogfest, Data & Applied AI, Software by Baufest

La integración de sensores en sistemas microelectrónicos no sólo conduce a innovaciones disruptivas, sino que también puede ofrecer soluciones rentables y escalables que abren oportunidades.

miércoles 10 - marzo - 2021
Baufest

Hoy los sensores juegan un papel vital en la detección de varios parámetros que benefician a diversos sectores e industrias. Y con la difusión de Internet de las Cosas (IoT), tanto estos sensores como los dispositivos que le dan soporte, están controlados y conectados a una red digital inteligente.

En tal contexto nos pareció apropiado sintetizar  un informe de una consultora que presenta tendencias tecnológicas y oportunidades de innovación en sensores y automatización para 2021. El reporte se enfoca en cinco áreas temáticas que repasaremos a continuación.

Vida conectada

Hoy los sensores tienen capacidad para monitorear de forma remota la salud de los pacientes, por ejemplo, y controlar  electrodomésticos y sistemas de entretenimiento, entre muchas otras situaciones. Los teléfonos inteligentes y aparatos del hogar conectados a Internet generan grandes volúmenes de datos que la inteligencia artificial (IA) utiliza para hacer inferencias y predecir eventos inminentes.

La fusión de sensores involucra algoritmos en los que la información de diferentes fuentes (como LiDAR y sensores inteligentes), se combina para percibir el entorno con mayor precisión. Este concepto tiene algunas áreas de aplicación clave: industria automovilística, electrónica de consumo, ejército y defensa y asistencia sanitaria. Se espera que por ejemplo lleve los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y conducción altamente automatizada (HAD) a un nuevo nivel.

Vehículos autónomos

En el reporte que estamos repasando se indica que los sistemas ADAS  (que proporcionan alertas a los conductores) impulsarán los vehículos autónomos del futuro y brindarán mayor seguridad, habilitando a reducir significativamente la cantidad de accidentes. Los sensores de detección y alcance de luz (LiDAR), los sensores de radar, los sensores CMOS, infrarrojos y  ultrasónicos y los sistemas de cámaras basados ​​en visión 3D permiten que un vehículo recopile información sobre el entorno que lo rodea, anticipe y detecte obstáculos de antemano y advierta al conductor.

Entre otras cosas la convergencia de tecnologías ADAS con vehículos autónomos habilitará a ofrecer servicios disruptivos de taxis, camiones, autobuses y entregas sin conductor.

Sensores máquina a máquina

El concepto de Internet Industrial de las Cosas (IIoT) o Industria 4.0  se basa en la comunicación y la conectividad de máquina a máquina para permitir que los dispositivos se comuniquen entre sí y compartan datos bidireccionalmente, lo que a su vez facilita la toma de decisiones y la elaboración de planes de acción informados. Esta conectividad también puede establecerse entre socios, así como con instalaciones externas, o con personas relevantes fuera de las instalaciones de la empresa.

En el marco de las fábricas inteligentes los sensores pueden detectar objetos, procesos, productos o condiciones ambientales y permitir un mejor intercambio de datos, conectividad, niveles más altos de automatización y personalización masiva.

Esto también cuenta para otras industrias, como el agro, en donde abundan sensores puestos en tierra, redes de sensores y monitoreo aéreo con drones, por nombrar solo algunos ejemplo. 

Transformación cobótica

Con el advenimiento de la Industria 4.0 y las fábricas  inteligentes, la industria manufacturera se centró en el desarrollo y la adopción de soluciones de automatización avanzadas. Esto abrió oportunidades para los robots colaborativos (cobots) que pueden trabajar junto con humanos, por ejemplo, en los depósitos logísticos, donde permiten una operación más eficiente.

Digitalización y automatización

En el sector manufacturero las soluciones analíticas en tiempo real tendrán un gran impacto en el aumento de la eficiencia y la reducción del tiempo de inactividad. Por su parte la fabricación cognitiva (que incluye tecnologías como aprendizaje automático y profundo,  reconocimiento de voz y de patrones, procesamiento de lenguaje natural, visión artificial, etc.) permitirá la interacción entre humanos y máquinas en un entorno industrial.

Para profundizar en esta temática, te invitamos a leer este reporte