Como consecuencia de la pandemia los analistas ya esperan “ver una desaceleración significativa en la inversión en hardware, en particular durante el primer semestre de 2020, con el gasto en software y servicios también afectado a medida que la crisis repercute en todos los sectores de la economía”. A fines de 2020, en un escenario pesimista, la inversión en TI podría crecer en un 1% -en comparación con el pronóstico original de más del 5% de crecimiento-. Y es probable que estas previsiones bajen aún más en las próximas semanas.
Esta caída de la inversión seguramente también reordenará las tendencias tecnológicas e impactará sobre la posibilidad de que las organizaciones pongan en juego nuevas tecnologías e IT solutions. No obstante, es interesante revisar en qué dirección se estima que avanzarán las tendencias digitales, más allá de las barreras circunstanciales que pueda plantear la pandemia. Y en tal sentido un informe de una consultora internacional plantea 6 lineamientos fundamentales:
- Tecnología ética y confianza: los líderes buscan integran los valores organizacionales y la ética tecnológica. Y reevalúan cómo sus productos, sus servicios y las decisiones que toman –alrededor de la gestión de datos, la creación de un ecosistema de socios y la capacitación de los empleados, entre otras cuestiones-, generan confianza. Por ejemplo, los CIO´s están creando herramientas para ayudar a las personas a reconocer dilemas éticos en torno al uso de tecnologías disruptivas como IA.
- Finanzas e IT, de la mano: se espera ver más líderes de IT y finanzas trabajando juntos para desarrollar enfoques flexibles para innovar y operar a una velocidad ágil. IT necesitará el apoyo financiero para apoyar la innovación, defenderse contra la interrupción o permitir la transformación digital.
- Gemelos digitales, en alza: las organizaciones están descubriendo que hoy existen las condiciones y herramientas para crear simulaciones más detalladas y dinámicas que nunca. Particularmente las compañías que realizan la transición a vender productos y servicios agrupados, o a vender como servicio, están aumentando el uso de gemelos digitales. Y se espera que sean cada vez más las que los usen para optimizar procesos, tomar decisiones basadas en datos en tiempo real y diseñar nuevos productos, servicios y modelos comerciales.
- Plataformas de experiencia humana: las soluciones de «computación afectiva» o «inteligencia emocional» están redefiniendo la forma en que experimentamos la tecnología. Combinando IA, técnicas de diseño centradas en el ser humano y tecnologías que se utilizan actualmente en la investigación neurológica para comprender mejor las necesidades humanas, estas plataformas podrán reconocer el estado emocional de un usuario y el contexto detrás de él, y luego responder adecuadamente. Esta capacidad de aprovechar plataformas emocionalmente inteligentes para reconocer y usar datos emocionales a escala se visualiza como una de las oportunidades más importantes para las empresas en el futuro.
- La arquitectura cobra valor estratégico: para seguir siendo competitivos en los mercados que se ven afectados por la innovación tecnológica, las organizaciones establecidas deberán desarrollar sus enfoques de arquitectura de IT y promover el valor estratégico de esta función. En principio se transformará el papel que juegan los arquitectos de tecnología, que empezarán a asumir más responsabilidad por los servicios y aplicaciones y se involucrarán en las operaciones del sistema.
- Horizon next, atención a las tendencias futuras: se observa un creciente interés entre las empresas por mirar más allá de lo nuevo y lo que viene después. Las organizaciones líderes tienen programas de innovación que alinean esta última con la estrategia comercial y con un panorama tecnológico a largo plazo. Adoptan un enfoque programático para examinar, detectar, experimentar e incubar las fuerzas futuras de la macro tecnología -tales como experiencias ambientales, inteligencia exponencial y cuántica-. El objetivo es anticiparse y adquirir conocimientos para reinventar y transformar sus organizaciones antes de que se vean afectadas.
Más allá del halo de incertidumbre que plantea el COVID-19, se espera que las tendencias 2020 en materia de IT solutions circulen alrededor de estas 6 premisas esenciales.
Para profundizar en los fundamentos que dan lugar a estas previsiones, los invitamos a leer este artículo.