Como impulsores de la disrupción se destacan la hiperautomatización, blockchain, la seguridad de IA, la nube distribuida y las cosas autónomas. Son tendencias digitales que están comenzando a salir de un estado emergente para tener un impacto y un uso más amplio. Estas tendencias tecnológicas generarán transformaciones relevantes y abrirán oportunidades significativas en los próximos 5 a 10 años, dando lugar a «espacios inteligentes centrados en las personas».
Los referentes de Gartner definen a un espacio inteligente como “un entorno físico en el que las personas y los sistemas con tecnología interactúan en ecosistemas cada vez más abiertos, conectados, coordinados e inteligentes. Múltiples elementos, incluyendo personas, procesos, servicios y cosas, se unen en un espacio inteligente para crear una experiencia más inmersiva, interactiva y automatizada”. Por ejemplo en el nuevo escenario la inteligencia artificial (IA) en forma de aprendizaje automático (ML) con hiperautomatización y cómputo de borde podrían combinarse para dar lugar a edificios inteligentes y espacios urbanos altamente integrados.
Tendencias digitales 2020
Las 10 tendencias tecnológicas principales se resumen así:
- Hiperautomatización: se define como la combinación de aprendizaje automático múltiple (ML), software empaquetado y herramientas de automatización para entregar el trabajo. Y refiere no solo a la amplitud de la paleta de herramientas, sino también a todos los pasos de la automatización en sí (descubrir, analizar, diseñar, automatizar, medir, monitorear y reevaluar). La hiperautomatización no se logrará a través de una única herramienta, sino de una combinación de varias.
- Multiexperiencia: la tecnología ampliará su esfera de interacción para incluir interfaces multisensoriales y multitáctiles. Se desarrollarán experiencias inmersivas que usarán realidad aumentada (AR), virtual (VR), mixta e interfaces multicanal humano-máquina y tecnologías de detección.
- Democratización: se proporcionará acceso fácil a la experiencia técnica o comercial sin una capacitación extensa (y costosa), entre otras cosas gracias al apoyo de la IA. Y esto en distitos rubros: datos y análisis, desarrollo, diseño y conocimiento de IT.
- Aumento humano: se emplearán nuevas tecnologías para mejorar las capacidades y experiencias cognitivas y físicas.
- Transparencia y trazabilidad: la crisis de confianza generada por la evolución de la tecnología y los temas de privacidad y seguridad impulsarán conceptos como “AI explicable” y “gobernanza de AI”, además de legislaciones como el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea que establecerán reglas básicas para las organizaciones.
- Edge computing potenciado: acercar el procesamiento y la recopilación y entrega de contenido a las fuentes de información ayudará a reducir la latencia. En este punto la tecnología de Internet de las cosas tendrá un rol clave.
- Nube distribuida: se distribuirán servicios de nube pública a ubicaciones fuera de los centros de datos físicos de los proveedores de la nube. Esto resolverá problemas técnicos como la latencia y también desafíos regulatorios como la soberanía de datos.
- Cosas autónomas: drones, robots, barcos y electrodomésticos -semiautónomos o atónomos, gobernados mediante IA- se difundirán para realizar tareas generalmente realizadas por humanos. Y no solo en espacios controlados, sino también en lugares públicos abiertos.
- Blockchain práctico: permitirá rastrear los activos hasta su origen, por ejemplo, o enfermedades transmitidas por alimentos hasta el proveedor original. Y también permitirá que dos o más partes que no se conocen intercambien valores sin la necesidad de una autoridad centralizada, cosa que ya está ocurriendo. Esta tecnología será totalmente escalable para 2023.
- Seguridad de IA: esta tendencia se desplegará en tres frentes principales -protección de sistemas impulsados por IA (resguardo de datos de entrenamiento de IA, líneas de entrenamiento y modelos de ML); aprovechamiento de IA (ML) para mejorar y automatizar partes de los procesos de ciberseguridad; y anticipación del uso nefasto de la IA por parte de atacantes-.
En el informe “Top 10 Strategic Technology Trends for 2020”, de la consultora Gartner, podrás encontrar ejemplos de usos concretos y profundizar en las definiciones conceptuales de estas tendencias tecnológicas 2020. ¿Se te ocurre alguna otra tendencia que podría explotar a partir del año entrante? ¡Te invitamos a compartirla!