Desarrollo de software para la inclusión, de la A a la Z

In Blogfest by BaufestLeave a Comment

El concepto de tecnologías para la inclusión hace referencia a las soluciones concebidas, diseñadas y fabricadas para responder a las necesidades de los adultos mayores y de las personas con discapacidad física y/o psíquica.

miércoles 23 - octubre - 2019
Baufest
Desarrollo de software para la inclusión, de la A a la Z

El concepto de tecnologías para la inclusión hace referencia a las soluciones concebidas, diseñadas y fabricadas para responder a las necesidades de los adultos mayores y de las personas con discapacidad física y/o psíquica.

Estos desarrollos pueden adoptar la forma de herramientas de software (sintetizadores de voz, lectores de pantallas), o bien de equipos o de dispositivos (teclados y mouse adaptados, cámaras web, pulsadores). Su objetivo es aportar herramientas que favorezcan la autonomía y la comunicación de estas personas, a efectos de propiciar su participación social activa. Y en un sentido más general la meta es lograr que la sociedad de la información potencie las oportunidades de inclusión de los discapacitados y los adultos mayores, y no que eleve nuevas barreras.

Dentro del campo más específico del desarrollo de software para la inclusión hoy nos encontramos con herramientas informáticas que favorecen la accesibilidad, y que se instalan tanto en desktops, como en notebooks y netbooks, y también en tablets y smartphones. Estas soluciones procuran facilitar el acceso a los diferentes dispositivos y equipos. Por ejemplo se busca modificar los tamaños o colores de los íconos para que a las personas con problemas de visión les resulte más amigable el manejo y la lectura. Y también se busca ampliar la pantalla y generar alternativas para que los individuos con dificultades motoras puedan manejar el mouse o el teclado –mediante dispositivos adaptados o con pulsadores que permiten clicar con el pie, el mentón, la pera, etc.-, entre muchas otras posibilidades. En estos casos, el software development se enfoca en la programación y el desarrollo de las correspondientes interfaces.

Dado que se estima que en el mundo hay más de mil millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad; o sea, alrededor del 15% de la población mundial, el desarrollo de software puede hacer un aporte importante. En este sentido, implementar software para la inclusión en una organización es fomentar la cultura de la accesibilidad.

En nuestros días se aborda la discapacidad desde una perspectiva social, mediante acciones que faciliten la plena participación de estas personas en los distintos ámbitos. Se trata de reconocer sus habilidades, aprovechar sus talentos y superar las barreras que impiden su inclusión a nivel laboral, educativo y en lo que hace a la infraestructura tecnológica, urbana y vial. Y en este sentido el desarrollo de software puede hacer una diferencia notable.

En el este link se puede profundizar en el tema y repasar algunos conceptos claves en torno a las tecnologías para la inclusión: https://desarrollarinclusion.cilsa.org/tecnologia-inclusiva/tecnologias-para-la-inclusion/

Comentarios