Directores de datos: ¿por qué ganan influencia en las organizaciones?

In Blogfest by Baufest

Muchas organizaciones ya reconocen el poder de los datos para crear ventajas competitivas en los negocios digitales: facilitar la toma de decisiones e innovar.

miércoles 17 - noviembre - 2021
Baufest
mujer y hombre trabajando en equipo

Y en este marco el rol del director de datos (chief data officer o CDO) gana influencia e impacto, posicionándose como un actor clave de la transformación digital. Un estudio encontró que estos referentes se están enfocando “en la creación de una cultura impulsada por los datos, el desarrollo de una estrategia de análisis y la garantía de la gobernanza de los datos”, esforzándose por demostrar un valor medible a múltiples partes interesadas del negocio.

A estos ejecutivos se les pide cada vez más que asuman objetivos más estratégicos y lideren los esfuerzos de transformación digital. Deben ofrecer datos valiosos y accesibles que “radiografíen” el negocio y habiliten una  toma de decisiones más inteligente. Y en este contexto “los CDO que tienen indicadores clave de desempeño orientados a la empresa y múltiples socios comerciales tienen más influencia e impacto que aquellos que no los tienen”, afirman los autores de la investigación.

El estudio encontró que el 25% de los chief data officer lideraba los esfuerzos de transformación digital, y el 51% estaba “muy involucrado”. Y el análisis evidenció que “es más probable que una organización tenga un mejor desempeño en innovación y sea altamente efectiva en la producción de valor comercial cuando el CDO lidera o está muy involucrado en la transformación digital”.

Análisis de datos

Por otra parte, existen factores clave para el éxito del chief data officer: tratar los datos y la analítica como un activo; no trabajar exclusivamente en la gestión y el gobierno de datos; concentrarse en ofrecer retorno de la inversión; crear valor comercial definiendo primero los resultados comerciales; incrementar el intercambio de datos para mejorar la experiencia del cliente, así como también para buscar oportunidades para colaborar y crear nuevo valor a partir de los datos; y asegurarse que la toma de decisiones de la organización esté basada en ellos.

Por otro lado, en su condición de líderes los directores de datos necesitan desplegar habilidades de comunicación, colaboración y creatividad, ya que en este puesto las habilidades con las personas triunfan sobre la experiencia técnica y el dominio de las tecnologías innovadoras.

Gobernanza de datos

En lo que hace a la gobernanza de datos, los CDO deben desarrollar un modelo adaptable y flexible que les permita seleccionar diferentes estilos de gobernanza para distintos escenarios comerciales. De hecho, las empresas más exitosas establecen equipos multifuncionales para sus iniciativas de gobernanza de datos y análisis.

Otra investigación confirmó que el rol del director de datos está cada vez más establecido: en 2012 apenas el 12% de las organizaciones contaba con un CDO, mientras que en 2021 el 65% ya disponía de uno. No obstante, este otro estudio también detectó que la función todavía no está claramente definida, dado que tanto la línea de dependencia, el enfoque y las responsabilidades continúan modificándose. Es decir que se trata de un rol que llegó para quedarse, pero que aún se encuentra en plena evolución.

Por otra parte en este campo tampoco existe una fórmula única aplicable a todas las empresas por igual, con lo cual es importante que cada organización evalúe conscientemente su propia cultura, capacidades y grado de madurez en lo que respecta a los datos y le dé forma al rol de director de datos en función de ello.