Herramientas de Business Intelligence: Power BI vs. Tableau

In Destacado by Baufest

Las comparaciones de productos de software no siempre resultan beneficiosas ya que es raro que ayuden comprender cuál es la particularidad de una herramienta así como también a quién le puede servir, y a quién no.

jueves 25 - noviembre - 2021
Baufest
personas de negocios reunidas

En este caso intentaremos justamente esto último: aclarar cuál es el foco de dos soluciones destacadas en el campo de Business Intelligence (BI) como son Tableau y Power BI.  

Las herramientas de Business Intelligence y de análisis de datos son importantes porque, justamente, permiten a las empresas analizar los datos comerciales y de clientes a fin de poder tomar decisiones más inteligentes e informadas. Además, facilitan una visualización de datos clara, en forma de paneles, lo cual a su vez ayuda a detectar tendencias y patrones.

Power BI es una solución de Microsoft muy conocida por las organizaciones que adoptan el ecosistema de este proveedor. Está disponible en tres categorías: escritorio, móvil y como servicio. Podría definírsela como una herramienta de análisis de datos empresariales para analizar el negocio y obtener conocimientos de él. 

A nivel de integración, como admite una cantidad muy importante de fuentes de datos -desde servicios de almacenamiento en la Nube (o datacloud) hasta archivos sin conexión tipo Excel-, permite que las empresas centralicen sus datos en un solo lugar

En una de sus versiones Power BI es una plataforma basada en la Nube que las empresas pueden aprovechar para consolidar los datos de varias fuentes en un solo conjunto que luego se puede visualizar o analizar creando paneles e informes compartibles hechos a medida. No obstante, los usuarios también tienen la posibilidad de implementar esta herramienta en sus instalaciones.

Actualmente esta solución ofrece muy buena capacidad para generar, transformar y modelar datos. Tiene una interfaz fácil de usar con interesantes capacidades de visualización de datos luego del proceso de limpieza e integración, que van desde paneles simples que analizan métricas de comercio electrónico hasta otros muy complejos.

Business Intelligence

Power BI permite la generación de informes a pedido. También ayuda en el análisis de los datos y para identificar tendencias y patrones. Puede ser utilizada tanto por principiantes como por usuarios experimentados. 

Se trata de una herramienta que se actualiza e incorpora innovaciones frecuentemente. Asimismo cuenta con una amplia comunidad de  empleados y usuarios que pueden colaborar en diferentes casos de uso. Por otro lado, sus precios pueden ser atractivos para empresas de pequeña escala con equipos reducidos que necesitan analizar una cantidad limitada de datos.

Entre las contras de Power BI podría mencionarse que tiene una curva de aprendizaje más o menos pronunciada y su capacidad de entrega de datos es limitada. La aplicación de escritorio es muy buena, pero necesita mejoras de rendimiento y no tiene versión de MacOS.

Visualización de datos

Tableau, por su parte, es reconocida por sus excelentes capacidades de visualización de información. Permite crear paneles de control complejos con una interactividad destacada para comprender los datos y obtener información. Ofrece una interfaz amigable que permite comenzar rápidamente a producir análisis y visualizaciones de datos útiles. Con Tableau los usuarios pueden transformar fácilmente los datos sin procesar en un formato que cualquiera pueda entender.

Esta herramienta hace que los usuarios comprendan los datos sin la necesidad de conocimientos técnicos y permite comprender incluso cualquier proceso complejo mediante un enfoque simple y eficiente.

A nivel de configuración esta solución habilita a compartir los resultados generados en Tableau Desktop a través de Tableau Online o Tableau Server. Está disponible tanto en las instalaciones como en la Nube. Permite integrar fuentes de datos dispares -incluidas hojas de cálculo y bases SQL-. Y cuenta con una correcta asistencia y foros para las discusiones. 

En esencia Tableau es una herramienta de análisis de datos e inteligencia empresarial para generar informes y visualización de datos con gran flexibilidad. A nivel del costo cobra según el caso de uso y la cantidad de miembros del equipo y los roles de los usuarios. Es más costosa que Power BI y su modalidad de licenciamiento es más compleja. 

A la hora manejar grandes datos de varias fuentes, de realizar estadísticas y lograr una visualización de datos, esta solución proporciona una gran cantidad de funciones y opciones de desglose. Puede manejar fácilmente grandes volúmenes de datos sin enfrentar problemas de rendimiento y con amplias funciones para visualizar datos masivos.

Además del costo superior, entre las contras de Tableau cabría destacar que carece de algunas capacidades de BI, como brindar informes a gran escala, crear tablas de datos y diseños estáticos”.

En realidad la elección de la herramienta de BI adecuada muchas veces depende de las necesidades y requisitos comerciales de cada compañía. A riesgo de generalizar se podría concluir que “si el volumen de datos que se analiza es limitado, Power BI podría ser la herramienta adecuada; en cambio, si el análisis que se realiza es sobre datos masivos, probablemente Tableau sería mejor opción”. No obstante si por ejemplo el caso de uso requiere la implementación de tareas complejas de machine learning (la técnica de inteligencia artificial), Power BI ofrecerá más facilidades.