El auge de Cloud Computing: tendencias e innovaciones

In Blogfest, IT Operations by Baufest

Por: Axel Labruna, DevOps & Cloud Head Architect de Baufest.

lunes 12 - febrero - 2024
Baufest
Empresario trabajando con un diagrama de cloud computing en la nueva interfaz de ordenador

Según un estudio de IDC, el mercado de cloud computing en Argentina durante el 2023 se estima que rondó los 1.200 millones de dólares, y las proyecciones para el 2024 se acercan a los 1.600 millones de dólares. Estas cifras demuestran la migración en aumento que se está dando hacia este tipo de servicios. Por otro lado, se identificó que el 27% de las organizaciones adoptan una estrategia Cloud esperando simplificar y estandarizar procesos e infraestructura, al mismo tiempo que buscan optimizar la inversión al cambiar costos fijos de compra y mantenimiento (CapEx) por costos variables por uso en la nube (OpEx).

Adicionalmente, la cantidad y diversidad de servicios que ofrecen los proveedores de cloud es cada vez más amplia, potenciando las capacidades de desarrollar soluciones al integrar y ofrecer herramientas asociadas al desarrollo de software, calidad, seguridad, integración de código y su despliegue de forma continua, al igual que Inteligencia Artificial.

Actualmente en Argentina, el panorama de adopción de cloud computing es muy positivo. Habiendo pasado ya la curva de adopción que siempre es lo más difícil ante tecnologías emergentes y disruptivas, las conversaciones han dejado de girar en torno a por qué es importante migrar a la nube y sus beneficios, y ha evolucionado hacia “cómo hacemos para lograr esa implementación de forma exitosa?”. Este cambio de mindset y foco está apalancado en algunos factores como la consolidación de cloud providers reconocidos y confiables (AWSMicrosoft AzureGoogle GCP) sumado a los beneficios que se han ido viendo a nivel de solución (flexibilidad, escalabilidad, eficiencia).

Por otra parte, los servicios de inteligencia artificial están estrechamente ligados a la nube, y algunas mejoras que incorpora IA es la asistencia al desarrollar software, independientemente de la especialidad y etapa en el ciclo de vida del software en el cual se enfoca tal desarrollo.

En un mundo digital donde los datos son el gran activo de las compañías y se han convertido en herramientas claves para la toma de decisiones, la IA ofrece un procesamiento, transformación y conclusiones que, apalancados en su capacidad de aprendizaje, potencian el cómo se gestiona la información y cómo se utiliza para incrementar valor al negocio. Sin las capacidades de la nube, esto no sería posible por la magnitud y capacidades que se requieren. Ese aprendizaje que tiene la IA en base a los datos permite también personalizar la experiencia de las personas dentro de la compañía, como para los clientes finales.

Este año en Baufest hemos implementado arquetipos de solución cloud, para contar con estándares en las industrias en las que trabajamos y acelerar el proceso de diseño y desarrollo de las mismas. Por otro lado, hemos avanzado y crecido en la implementación de soluciones que integran múltiples servicios cloud de alojamiento, desarrollo, QA y devops, desarrollando así billeteras digitales, sistemas de rastreo móviles e interpretación de escaneos de sondas submarinas.

De cara al futuro cercano, existe un crecimiento importante de los servicios de cloud computing en distintos aspectos de las organizaciones, y estamos integrando e impulsando soluciones y servicios que implementan estas tecnologías, visto que nuestro foco siempre es tener excelencia técnica. Nuestras soluciones cuentan con código fuente en repositorios cloud para facilitar y mejorar la experiencia de integrarlo y trasladarlo desde el área de desarrollo, hasta pruebas y producción, haciendo uso también, de herramientas cloud.

Concretamente, este caso de uso nos permite analizar el código, a nivel de calidad y seguridad, realizar pruebas de integración, performance, usabilidad, escalabilidad. Y una vez disponible la solución, tanto las bases de datos como los servicios de procesamiento de datos, apuntamos a que sean íntegramente en cloud o que en ocasiones adopten una arquitectura híbrida.

Como grandes novedades para el 2024, tenemos objetivos en los que estaremos trabajando, orientados a desarrollar servicios multicloud, es decir, soluciones que integren servicios de distintas nubes y cómo gestionarlas de forma integrada y eficiente. Por otro lado, servicios de DataOps, en los cuales se integran servicios de Data e IA para procesar y potenciar los datos, con el poder de automatización de DevOps.

Finalmente, para aquellas compañías que hicieron su recorrido a la nube, estamos desarrollando un servicio de FinOps, que es una práctica que apunta a gestionar de forma multidisciplinaria los gastos que se tienen en los servicios cloud y cómo optimizar esos costos.

En conclusión, cloud computing ofrece (por cada proveedor) algo más de 200 servicios distintos, lo que expande ampliamente las posibilidades a la hora de desarrollar una solución. Si a ello sumamos las últimas novedades de inteligencia artificial, estamos próximos a un momento en la historia en la que se marcará un hito, dado que las soluciones que se puedan desarrollar en todo aspecto humano serán exponencialmente más grandes y que hasta ahora no podíamos imaginar.

Es un momento para aprovechar esa oportunidad e innovar, ya que serán los recursos que nos permitan subir de nivel lo que desarrollamos, y en consecuencia, lo que hará subir de nivel la vida de las personas.