INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN LA PESCA A TRAVÉS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

LA COMPANÍA

Fundada en 2002, TASA es una empresa pesquera peruana líder en la producción de ingredientes y alimentos marinos de alta calidad y valor agregado que opera en armonía con la comunidad y el medio ambiente. Perteneciente al grupo Breca, un conglomerado empresarial diversificado con más de 130 años de historia y operaciones en Perú, Chile y Brasil, es el mayor productor y exportador de harina y aceite de pescado del mundo y uno de los principales proveedores de aceite refinado y concentrado de pescado Omega 3.

EL DESAFÍO

Consolidando su compromiso con la sostenibilidad, el cuidado del mar y el medio ambiente, TASA buscaba innovar su proceso de pesca de anchovetas a través de la incorporación de Inteligencia Artificial para optimizar los viajes y evitar la pesca de otras especies.

LA SOLUCIÓN

En estrecha colaboración con TASA desarrollamos una herramienta que, mediante el uso de ecosondas marítimas, procesa e interpreta imágenes crudas para crear un ecograma detallado. Gracias a algoritmos avanzados de Inteligencia Artificial, esta herramienta puede determinar la ubicación y características precisas de los cardúmenes de anchovetas para optimizar la planificación de los viajes.

BENEFICIOS

  • Disminución del tiempo de navegación y de los pescadores en altamar.
  • Mejor proyección de la pesca para la toma de decisiones comerciales.
  • Mejor proyección de la pesca para la toma de decisiones comerciales.
  • Reducción de la huella de carbono y disminución en la pesca de otras especies marinas. ​