Lo que los datos saben de tus sucursales

In Blogfest by Baufest

En una época sometida a disrupciones de diversa índole, los datos se convierten en un activo central para tomar decisiones y optimizar el rendimiento de los negocios.

miércoles 9 - diciembre - 2020
Baufest

Las compañías necesitan orientar su actividad en base al análisis de datos para adaptar sus propuestas y sus acciones a las nuevas demandas de los clientes. Por otra parte la pandemia de coronavirus puso a  muchas organizaciones ante el reto de redefinir sus esquemas de atención en los canales físicos, y los datos también resultan vitales para fortalecer las estrategias de localización de tiendas minoristas y sucursales bancarias, por ejemplo. En tal sentido, a través del análisis de los hábitos de los clientes se pueden tomar decisiones informadas sobre qué aperturas, cierres y reconfiguraciones conviene concretar, teniendo en cuenta además la performance de cada sucursal, el despliegue de tiendas cercanas (tanto propias como de terceros), etc.

¿Cómo  se logra lo anterior?

Por lo común hoy las organizaciones tienen enormes cantidades de datos disponibles sobre la actividad de los clientes en sus tiendas o sucursales, pero se ven abrumadas justamente por su cantidad y no siempre disponen de las big data y analitys solutions que se requieren para convertir ese enorme caudal de datos en “smart data”. Por ello un servicio de business insights puede ayudar a las organizaciones a aprovechar los datos, tanto propios como de la competencia, y obtener un conocimiento más profundo sobre los clientes, lo que a su vez permite maximizar los resultados de las acciones de innovación y marketing, mejorar la performance de cada sucursal o tienda y obtener una mayor capacidad de adaptación al contexto. Asimismo este servicio de business insights permite detectar nuevas oportunidades mediante el análisis predictivo.

Resultados transformadores   

Los resultados comerciales transformadores que se obtienen al ser una empresa basada en datos pueden potenciar las estrategias de crecimiento e impulsar el negocio hacia adelante. Particularmente para el caso de las decisiones vinculadas con la ubicación de canales de atención física, el análisis de datos ofrece información empírica –y no ya meras intuiciones- que “mapean” lo ocurrido, radiografían la situación actual y proyectan lo que sucederá.

Un estudio de Deloitte, por ejemplo, detectó que las organizaciones con mayor orientación hacia la información, el análisis y la toma de decisiones basadas en datos tienen el doble de probabilidades de superar los objetivos comerciales.  La investigación antes señalada encontró que entre el 26% de las compañías que utilizaba un conjunto único y común de herramientas y métodos en toda la empresa para acceder y efectuar análisis de datos, el 80% había superado sus objetivos comerciales el año anterior. Además, entre el 37% de las empresas con el nivel más alto de madurez analítica, casi la mitad (48%) había superado significativamente los objetivos comerciales en los últimos 12 meses. Ahora bien, para tener éxito las empresas deben pasar de tener meras ‘inquietudes’ de datos a convertirse en verdaderos ‘hacedores de análisis’ de big data para modificar la forma en que se trabaja y se toman decisiones relacionadas con las sucursales o tiendas, por ejemplo. Y para ello deben integrar tres cuestiones clave: cultura, tecnología y talento. Y esto pueden lograrlo ya sea por su propia cuenta, o bien efectuando alianzas estratégicas con proveedores de servicios tecnológicos especializados que les permitan aprovechar el conocimiento que surge del análisis de datos.