Principios de tecnología centrada en las personas

In Blogfest by Baufest

A fines de noviembre presentamos nuestros “Principios de tecnología centrada en las personas”, una guía que orientará los proyectos y prácticas que lleve adelante la compañía con sus clientes tanto a nivel de desarrollo de software como de consultoría.

miércoles 2 - diciembre - 2020
Baufest

Esta declaración de principios plasma la visión colectiva de la empresa sobre el ‘por qué, cómo y qué hacemos’, estableciendo una postura clara en cada uno de estos ejes.

Los cinco principios elaborados por Baufest partieron de un trabajo colectivo que recogió las perspectivas de nuestros directivos y colaboradores, y también de las empresas con las que trabajamos. Además, se nutrieron de aportes externos, como los de Valentín Muro -filósofo especializado en temas de tecnología e inteligencia artificial, quien ofreció su reflexión sobre el rol que tiene la tecnología en nuestras vidas-, y Maëlle Gavet –ejecutiva en el rubro tecnología yescritora, quien compartió su enfoque sobre la necesidad de contar con tecnología empática-.

Compromiso ético

En un taller colectivo que realizamos a fines de 2019 para elaborar estos principios, Valentín Muro señaló que «si la tecnología conduce al cambio, y el cambio no es neutral, entonces la tecnología no es neutral. Tenemos una responsabilidad frente a lo que traemos al mundo. Es necesario un compromiso ético, con responsabilidades claras para el desarrollo de tecnología centrada en las personas». 

Por su parte el CEO de Baufest, Ángel Pérez Puletti, destacó que “las tecnologías y soluciones de software evolucionan y revolucionan de manera acelerada el mundo en el que vivimos. Esta velocidad de cambio impacta directamente en las personas y en su vida cotidiana, muchas veces de manera positiva, pero también negativamente. Estamos convencidos de que la evolución de las tecnologías de software nos ofrece enormes oportunidades y nos plantea desafíos concretos –como la seguridad de la información, la privacidad, la dependencia y el aislamiento– que debemos abordar de manera consciente”. 

Tecnología más humana

Los principios de tecnología centrada en las personas conforman una guía para desarrollar una tecnología más humana, teniendo en cuenta además que en la actual economía de la experiencia atravesada por la transformación digital es preciso concebir las soluciones tecnológicas con un claro enfoque al cliente (customer centricity) y con el foco puesto en optimizar su experiencia (customer experience).

De tal suerte, nuestros principios se agrupan en 5 temas que consideramos centrales: impacto, rol, posición, función y atributos.

√ Con relación al impacto, consideramos que la tecnología no es neutra y que tiene un efecto transformador sobre la vida de las personas, con aspectos muy favorables, pero también con retos que debemos abordar conscientemente.  

√ En lo que hace a nuestro rol como hacedores de soluciones tecnológicas, somos responsables por lo que construimos, e innovamos de manera responsable. Buscamos conectar y empoderar a las personas a través de soluciones de software, respetando la diversidad y promoviendo la inclusión.

√ Respeto a la toma de posición sobre las situaciones que se presenten durante nuestro trabajo, asumimos compromisos colectivos, promovemos la reflexión que nos ayude a identificar desafíos y amenazas y fomentamos el diálogo con base en el  respeto individual y el apoyo mutuo.

√ En lo tocante a la función, buscamos centrar el diseño en las personas. Creemos que las tecnologías de software deben potenciar y acompañar a las personas en sus desafíos, ayudándoles a hacer sus actividades más fáciles, rápidas y seguras. Nos proponemos desarrollar soluciones de software que sean útiles para las organizaciones y faciliten las tareas de las personas que las operan. Este es el motor que moviliza nuestra vocación por la innovación.

√ Finalmente a nivel de los atributos buscamos priorizar la confianza tecnológica mediante la construcción de tecnologías seguras y accesibles en las que los usuarios sean quienes tengan el control de su privacidad y sus datos.

Entendemos que esta reflexión sobre nuestra propia actividad y sobre el sentido de lo que construimos potencia la calidad de nuestros desarrollos. Y además permite que compartamos con nuestros clientes una orientación en común, lo que en definitiva consolida nuestras alianzas estratégicas.  

Para profundizar en estos principios y en los conceptos que le dan sustento, te invitamos a ver nuestro webinar: