¿Cómo se están transformando las empresas de consumo masivo a partir de los datos?

In Destacado by Baufest

La industria de consumo masivo es especialmente dinámica y necesita mantenerse al tanto de las tendencias del mercado para llegar a los consumidores con ofertas que les importen en el momento oportuno.

lunes 12 - septiembre - 2022
Baufest
Los carritos de compras y las bolsas de compras en los teclados de las computadoras portátiles representan un gráfico de cuota de mercado para las expansiones personalizadas de las compras

Al igual que ocurre en otros sectores, en este caso también se está experimentando una aceleración de la transformación digital en las empresas; y además se está dejando atrás el enfoque centrado en el producto para pasar a otro centrado en el cliente. Para hacer posible este cambio de enfoque el análisis de datos es importante, ya que permite comprender mejor a los consumidores y sus preferencias cambiantes, y trabajar para aumentar su  compromiso, participación y lealtad. Por este camino las compañías pueden obtener una mayor fidelización de los clientes.

Por otra parte, las empresas del sector deben adaptarse a un escenario donde el comercio electrónico y el mundo digital ganan preponderancia y las ventas directas al consumidor tienen más participación.

Análisis de datos

El aporte de la analítica de datos no se limita a mejorar la experiencia del cliente (lo que en definitiva deriva en mayores ventas); esta práctica aporta información significativa para la toma de decisiones basada en datos en distintos campos, en un momento en que el mercado se tornó muy competitivo.

Podría decirse que en el rubro del consumo masivo, el análisis de datos aporta tres ventajas principales:

  1. Brinda información relevante para enfocar mejor las ofertas comerciales.
  2. Permite optimizar la producción y la cadena de suministro. Con especial interés en problemáticas como bajar devoluciones, gestión de stock, eficiencia en la recepción de pedidos para clientes finales y suministro.
  3. Ayuda a mejorar la operación y a reducir costos.

Fidelización del cliente

En un momento en el que las empresas se esfuerzan por optimizar la experiencia del cliente, el análisis de datos puede ayudar a las compañías de consumo masivo a brindar una mejor experiencia de compra omnicanal para los consumidores.

Por otra parte el uso de inteligencia predictiva en tiempo real es clave para anticipar las preferencias de los consumidores, comprender el mercado objetivo e innovar con las promociones y ofertas  comerciales. Permite descubrir las nuevas tendencias para ofrecer productos que realmente les interesen a los consumidores. En este marco obviamente es fundamental que las empresas respeten las regulaciones de cumplimiento y de privacidad de los datos.

Por otro lado la analítica también ayuda a pronosticar la demanda y administrar mejor el inventario de acuerdo a las tendencias del mercado.

Toma de decisiones basada en datos

Otro aspecto del negocio que se puede optimizar con la analítica de datos es la política de precios: al respecto el análisis de datos proporciona a los equipos de ventas y marketing los informes que necesitan para tomar decisiones informadas sobre precios y promociones, teniendo en cuenta el mercado objetivo y los competidores.

Además, ayuda a las compañías a mejorar la escalabilidad, la flexibilidad y la creación de valor del negocio. Y colabora para generar datos e informes que permiten prevenir el fraude y aportan mayor seguridad organizacional a través de modelos predictivos de propensión al fraude. En este sentido la implementación eficiente del análisis de datos ayudará a las empresas a proteger sus activos físicos, intelectuales y financieros de amenazas internas y externas.

Descubre cómo en Baufest podemos ayudar a las compañías del sector de consumo masivo para que puedan desarrollar experiencias digitales que evolucionen junto a los clientes.